domingo, 26 de febrero de 2012

Campesinos chinos se alzan contra la corrupción oficial

Foto: campesinos portan pancartas en una manifestación en un pueblo pesquero de la provincia de Guangdong - AFP(Fuente del a foto ;diario "Público" .



En China  los habitantes de algunas zonas rurales luchan por recuperar sus tierras, arrebatadas por funcionarios corruptos.

Una oleada de protestas campesinas está sacudiendo el espinazo de China. Son cientos, en ocasiones miles de habitantes rurales que luchan por recuperar la propiedad sobre sus tierras, un derecho arrebatado de forma sistemática por funcionarios corruptos que, en el mejor de los casos, pagan cantidades ínfimas como compensación.

En diciembre fue la aldea de Wukan, al sur del país, la que a través de una protesta pacífica y tras expulsar a los gobernantes locales consiguió lo impensable en China: la comprensión del gobierno central y hasta la convocatoria de elecciones democráticas para escoger a nuevos líderes. Ahora, animados por esa victoria, distintos pueblos a lo largo del país, desde la provincia interior de Henan hasta la costera de Zhejiang, se están lanzando a la calle para reclamar el fin de la corrupción inmobiliaria.


La aldea de Panhe, cerca de Wenzhou, una importante ciudad portuaria, ha tomado este mes el testigo de Wukan. Centenares de campesinos desposeídos se han manifestado durante días en las calles para que el gobierno local corrupto les devuelva sus tierras o pague un precio justo por ellas. Se trata de una revuelta social que comenzó en octubre, cuando 5.000 personas se echaron a la calle para protestar por las ventas de terreno que los gobernantes llevan años practicando a sus espaldas. Las fuerzas de seguridad reprendieron duramente a los agitadores y arrestaron a una decena de personas por derrumbar las vallas de obra de una promotora inmobiliaria. Ahora, el éxito de Wukan ha vuelto a encender la mecha de su ira.

"Los funcionarios locales han vendido nuestras tierras sin decirnos nada y no nos han dado ningún dinero. Los campesinos vivimos de la tierra, pero ahora nos hemos quedado sin ella", denunció Lu Chen, habitante de Panhe, a la televisión NDTV. "Todo los habitantes han salido a la calle. Hoy marcharemos de nuevo y todo el mundo debería venir. He visto incluso niños pasando por delante de mi casa", narró Ma, aldeana del lugar. Según el diario Global Times, portavoz del Partido Comunista, sólo hubo tres días de protestas en la primera semana de febrero con menos de 200 participantes. Unas cuentas que no cuadran con los relatos de los aldeanos, que cifran en 3.000 las personas que se han manifestado de forma continuada sin que la policía ni los aparatos de represión extraoficiales hayan impedido sus marchas, aunque éstos sí han agredido en los últimos días a tres periodistas extranjeros que se acercaron al lugar.

De hecho, el ejemplo de Panhe ha hecho que asociaciones como el Club de Corresponsales Extranjeros de China recomienden a los periodistas tener mucho cuidado en estas aldeas, ya que en ellas operan bandas parapoliciales sin control. Hoy los accesos a Panhe están totalmente sellados por policías uniformados y agentes de paisano, quienes bloquean el paso a todo aquel que no sea residente en la aldea.


¿Qué está ocurriendo en China? Según Joseph Cheng, analista político de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, no se trata de una revolución sino del "cada vez mayor ejercicio de sus derechos" por parte de los chinos. La perseverancia de los manifestantes agraviados, el éxito de Wukan como referente, y una cierta connivencia de Pekín a la hora de dejar fluir la ira social contra la corrupción a escala local explican el por qué de esta oleada de descontento social.

"Para que una protesta tenga éxito se necesita empeño y solidaridad para desafiar a las autoridades. Hay que ser valiente y conseguir que se fijen en ti los medios de comunicación, especialmente los extranjeros. El objetivo último de los manifestantes es atraer la atención de Pekín hacia sus problemas, ya que entienden que es la única forma de resolver las injusticias", explica Cheng a Público. "La línea de base del Partido Comunista es mantener el monopolio del poder político. En tanto que las protestas no desafíen el liderazgo del partido, mientras sean estrictamente de carácter local, Pekín se mostrará bastante dispuesto a castigar a los funcionarios corruptos, ya que eso refuerza la legitimidad del régimen, minimiza los disturbios sociales y soluciona los problemas de los agraviados", detalla el politólogo.


En efecto, todas las protestas coinciden en desmarcarse del ámbito político e insistir en la magnanimidad de Pekín como mecanismo de defensa ante la represión policial. Sobre todo a pocos meses del traspaso de poderes en la cúpula del PCCh, fechas históricamente muy sensibles en las que el régimen tiene una especial obsesión por mantener la calma social.


Los expertos vaticinan para los próximos meses más revueltas campesinas por la propiedad de la tierra gracias al efecto Wukan, que ha establecido una hoja de ruta para hacerse con la victoria. No en vano, la situación es dramática. El 43% de los campesinos chinos aseguran haber sido víctimas de expropiaciones de tierras, y de éstos un 25% nunca han recibido compensación alguna, según una encuesta de la Universidad del Pueblo de Pekín. Y aún más: casi dos tercios de los que recibieron compensación, lo hicieron en cantidades 40 veces inferiores al precio de mercado.

Fuente del texto: DAVID BRUNAT,Pe25/02/2012,en diario "Público" en Los campesinos chinos se alzan contra la corrupción oficial




viernes, 17 de febrero de 2012

"Bosque vertical" en un edificio ( del pleno centro de Milán ) compuesto por un complejo de viviendas que albergan dos torres con 10.000 m2 destinados a la plantación de árboles, arbustos y flores




" Según sus constructores es "un proyecto de reforestación que ayuda a regenerar el medio ambiente y la biodiversidad urbana sin que ello implique una expansión de la ciudad en el territorio". La finalidad es que la diversidad de plantas produzca humedad que absorba el CO2 y el polvo, generando oxígeno y protegiendo las ciudades de la contaminación tanto ambiental como acústica, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. El costo estimado del complejo es de 65.000.000 euros. "(1)

Tras haberos informado de que Copenhague hace obligatorio el empleo de techos verdes ,no podemos por menos que congratularnos de informaros de que






Desde el punto de vista conceptual, el proyecto tiene el objetivo de contribuir a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad de la cuidad, introduciendo el concepto de reforestación metropolitana.




Al igual que un techo verde, el bosque vertical utiliza su vegetación como un aislante natural creando un microclima que permite ahorrar energía tanto en invierno como en verano. También el sistema proporciona una gran calidad del aire para quienes habitan el complejo, beneficiando indirectamente a sus alrededores.


El "bosco verticale"  que nos ocupa está compuesto por un complejo de viviendas que albergan dos torres con 10.000 m2 destinados a la plantación de árboles, arbustos y flores. El proyecto lo dirigen:  Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra y Stefano Boeri.

Las torres tienen 110 y 76 metros de altura e incorporan un sistema para optimizar el gasto energético, recuperando y produciendo energía gracias a paneles solares y energía eólica. El sistema de riego filtra y reutiliza aguas grises.

Fuente de esta información(1)  y de algunas de las fotos que ilustran esta líneas:Construyen un "bosque vertical" en el centro de Milán | LaReserva






" La solidaridad social y, política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática. " ( Paulo Freire )


Si hay un solar vacío debemos ir, limpiar y plantar : la crisis puede ser una oportunidad para la movilización ciudadana.Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cadiz :


                  huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com
 
Si quieres ser feliz una hora, embriagate.
Si quieres ser feliz un día, mata a tu cerdo.
Si quieres ser feliz una semana,
haz un bonito viaje.
Si quieres ser feliz un año, cásate.
Si quieres ser feliz toda tu vida,
cuida tu huerto.
- Proverbio chino -
 
 
 
 
Seguiremos informando...
 
 
 

Copenhague hace obligatorio el empleo de techos verdes

Os venimos contando e informando -entre otras muchas iniciativas que se están sembrando por doquier en esta nuestra pequeña aldea llamada planeta Tierra- que...,pñor ejemplo Buenos Aires empieza a plantarse en los techos en el contexto de la conquista del desierto urbano. ,....también en Montevideo (Uruguay) se empiezan a plantar en los techos .También en Tailandia avanza la arquitectura sostenible con azoteas con huertos y jardines




"No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin eenseñanza"
 (Paulo Freire)

En esta ocasión os informamos de que...



La ciudad de Copenhague aprobó una ley que obliga tener algún tipo de vegetación en las nuevas azoteas de la ciudad, con el objetivo de mejorar el hábitat y ahorrar consumo de energía. También existen planes para cubrir de vegetación las viejas azoteas de la cuidad y para el 2025 la meta es convertirse en una cuidad neutral de carbono.

Copenhague es la segunda ciudad en el mundo con una legislación sobre las azoteas verdes, anteriormente la cuidad de Toronto en Canadá implemento una ley similar.


La utilización de techos verdes genera muchos beneficios tanto económicos como ecológicos. Además de mejorar la climatización del edificio, se pueden utilizar las azoteas verdes para cultivar frutas, verduras y flores. Este tipo de azoteas filtra los contaminantes y el CO2 del aire y también actúa como barrera acústica.

En un estudio sobre el impacto de estructuras verdes en la zona de Manchester los investigadores comprobaron que los techos verdes ayudaban a bajar las temperaturas especialmente en zonas urbanas.
En la actualidad Copenhague posee alrededor de 20.000 metros cuadrados con azoteas en donde es posible implementar estos desarrollos. También existen al menos 30 edificios con techos verdes y se prevé que la nueva ley incrementará anualmente 5.000 metros cuadrados de techos verdes correspondientes a nuevas construcciones.

Mauri Hernandez Cosal para LaReserva.com
Fuentes: 1 2 3


Notas:

 -Muchas gracias al amigo Ismael,presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN) por aportarnos a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz esta interesante información

- Reiteramos, desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,una vez más::¿Techos y azoteas verdes por Ley en España ?.¿Por qué no..?


Os recordamos :





     Seguiremos informando,naturalmente...




miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Robar una gallina?


"Casi todos los crímenes que castiga la ley se deben al hambre."
(René de Chateaubriand)


Os habíamos  contado sobre ...¿ La tierra del banco no se toca..? -¿Recordaís?- .Aquí y ahora os dejamos unas,interesantes, reflexiones de Antonio   Morillo   Crespo en la edición de "Diario de Cádiz" ayer día 14  del presente febrero 2012:

Robar una gallina

Se decía que por robar una gallina, se iba a la cárcel, pero robar cien millones de pesetas en un banco, no. Pues lo primero ha cambiado. La crisis llegó, a la industria, a la pesca, a la construcción y también al hombre de campo, que quiere tener sus gallinitas y su huerto para, como siempre ha sido, tener al menos el costo. Pues no puede ser, se lo roban, de la parva de gallinas no queda ni una. Y si quiere criar una camada de pavos, igual, se los roban, no queda ni la muestra. Y hasta las papas sembradas, no esperan a que maduren, sino que vienen por la noche y las arrancan verdes. Hay crisis, sí señor, pero también para el campero y el andoba que por el campo va, debe darse cuenta, que le está robando a uno tan pobre en todo caso como él y lo necesita igual, pero además trabajándolo. Y eso, cuando no es un paseante pobre, sino un turista que por allí pasa y ve la gallina y dice ¡oh mira una gallina! Como quien ve un cangrejo en el roqueo o una gacela en la selva, que no es tierra de nadie. Y sin más, dice ¡mañana tenemos arroz con pollo! y se la lleva tan fresco.

No exagero, conozco a uno que tiene una huerta y dice que se la da a quien la quiera, que no puede cultivarla, que se la roban. Que está harto de doblar los riñones, para que se lo lleven todo. Y hasta las naranjas, más de cien árboles, están allí para quien las coja.

 Encerraba el Pascualín en una choza con una puerta con dos candados. Se llevaron el Pascualín y hasta la puerta. Y no son sólo las gallinas y las patatas, se atreven hasta con el ganado, como vean un becerrito solo o un chivo al coche con él. Alguno dice que esto va a ser, como el Oeste de las películas con los cuatreros y el sheriff, que habrá que buscarse un Colt 45.
Que han tenido que dejar hortalizas y frutales abandonados, Conil, Chipiona, Rota... puesto que desde Marruecos vienen mucho mas baratos, y ahora sin aranceles y con lo que cuesta producir y el trabajito que tiene, no pueden vender el kilo de papas a 0'20 euros. Que si al menos en Marruecos los obreros lo ganaran dignamente (peonada agrícola 5 euros, si es con el kifi 20) así que el negocio es para los magnates de allí, o de aquí .


Fuente : Robar una gallina - Diario de Cádiz




Nota: y,hablando de gallinas..,no olvidéis lo que os contábamos en  Bricolage y reciclaje : construir un ponedero de gallinas con viejos neumáticos de coche reciclados 


     Seguiremos informando,naturalmente...

domingo, 12 de febrero de 2012

También en Tailandia avanza la arquitectura sostenible con azoteas con huertos y jardines


Buenos Aires empieza a plantarse en los techos en el contexto de la conquista del desierto urbano. ,....también en Montevideo (Uruguay) se empiezan a plantar en los techos .En Tailandia también se articulan ya actuaciones de arquitectura sostenible y ambientalmente responsable en términos de mantenimiento, con -incluso- techos y azoteas verdes con huertos en ellos incluidos (tal como podéis observar en la foto inferior  que ilustra estas líneas).


Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz nos volvemos,una vez más , a preguntar:¿Techos y azoteas verdes por Ley en España ?.¿Por qué no..?

Los huertos urbanos ya están en marcha en Mallorca



Los huertos urbanos ya están en marcha en Mallorca gracias a que compañeros  ecologistas han mostrado el camino a seguir a los políticos. No dejéis de ver y escuchar el siguiente vídeo (y esperemos que la iniciativa se extienda a más localidades en general y a las localidades del contexto de la Bahía de Cádiz en particular) :   http://youtu.be/68uMa8PyKUA

lunes, 6 de febrero de 2012

¿ La tierra del banco no se toca..?







Ahora,una vez más,os informamos de que :



Una imagen curiosa se repite cada día en un solar del extrarradio de Valencia. Un vigilante pasea por el interior de una parcela vallada. Tiene la obligación de patrullar durante seis horas al día este terreno. Cuando él termina, le sustituye un compañero. Así, en cuatro turnos cada 24 horas. Sin embargo, dentro de la parcela vigilada no hay nada. Son 4.000 metros cuadrados en medio de un gran descampado de 260.000. La única diferencia es que la tierra del interior de la valla está limpia de escombros. Fuera hay piedras, maleza y suciedad.

La estampa se repite desde hace un mes y medio. Es la respuesta del BBVA al intento de los habitantes del barrio de Benimaclet de hacer huertos urbanos ecológicos en un solar que es propiedad del banco. Antes, fue de un promotor que lo perdió por impago. El terreno está justo al lado de las últimas viviendas de la ciudad y hasta hace seis años albergaba una alquería del siglo XVIII y huertos en plena producción. Ahora, es uno de los innumerables descampados en los que se convirtió parte de la huerta de las ciudades mediterráneas por culpa del boom de la construcción y la crisis económica.

Hace un año y medio, la asociación de vecinos elaboró un proyecto para “rehabilitar y dar un uso social al suelo arrasado por la burbuja inmobiliaria”, explica el presidente, Antonio Pérez. Se trataba de recuperar la huerta, añadiéndole un valor lúdico. A la idea se apuntaron 300 personas y otras 30 en lista de espera.
Se planearon 60 pequeñas parcelas. La más grande es para el colegio público del barrio. Las demás, para “familias, jubilados, antiguos labradores, hijos y nietos de labradores, parados, universitarios y diversos colectivos”, añade Pérez. El terreno lleva años a la espera de que se ponga en marcha el plan urbanístico correspondiente y está devorado por la degradación: “Hasta un muerto en una maleta nos tiraron una vez”, ilustra el portavoz. Entre todos se gastaron 10.000 euros en acondicionarlo y recuperar las canalizaciones de agua, con el apoyo de los regantes de la acequia cercana, la de Mestalla.
Los vecinos encontraron también el respaldo del Ayuntamiento. Todos los partidos aprobaron en octubre una moción en la que se comprometían a impulsar el proyecto. En ella, el Consistorio propuso un “convenio de cesión” para garantizar la propiedad del BBVA y sus “intereses urbanísticos reconocidos”. No habría “ningún retraso en (…) la posterior urbanización de los terrenos”. Además, el espacio elegido para recuperar la huerta está destinado a albergar un parque, según el plan urbanístico ya redactado.

Todo estaba, pues, aparentemente resuelto. Sin embargo, todavía no hay hortalizas en esa tierra, sino vallas y un vigilante distinto cada seis horas. Es la manera elegida por el BBVA para dejar claro que, de momento, no permite que se trabajen sus terrenos.
El banco llevó su oposición hasta lo que los vecinos entendieron como una humillación. En enero, la entidad tiró escombros sobre la tierra ya preparada para sembrar. Sobre los caballones se arrojaron grandes piedras, y tierra en las canalizaciones de agua.

¿Cuáles son los argumentos del banco? Para empezar, dicen que están dispuestos a llegar a un acuerdo. Pero ponen, sin embargo, dos condiciones. La primera es que se respete su propiedad de la tierra y su derecho a disponer de ella cuando se ponga en marcha el plan urbanístico. Según fuentes municipales, esta demanda quedaría cubierta con la ya propuesta figura de la cesión.

La segunda preocupación del BBVA es que alguien se haga daño en la huerta, “y sea el banco, como propietario, el que tenga que asumir la responsabilidad”, destacan fuentes oficiales de la entidad. Este argumento es “una excusa”, según el Consistorio, porque “la responsabilidad recaería en aquellos que tienen cedido el terreno”. Los vecinos, por su parte, creen “sorprendente” que el banco se preocupe de posibles accidentes “en el único sector de su propiedad que está limpio, porque nosotros lo hemos limpiado, y no en el resto, que está lleno de escombros”, se queja Pérez.

El banco denuncia, además, que los vecinos han entrado en la parcela sin su consentimiento. Los aludidos reconocen que la ley está de parte del BBVA si este persiste en su negativa, pero sería “empecinarse en el abandono” del entorno urbano. “Podrá ser legal, pero es totalmente injusto”, afirma Pérez.

El conflicto sigue y cada sábado hay un nuevo capítulo. Los vecinos llegan, enrollan cuidadosamente la valla y se ponen a limpiar el terreno. El vigilante llama a la Policía. Esta acude, identifica al portavoz de los labradores y les deja hacer “mientras no haya actos vandálicos”, explica Pérez. Cuando los vecinos se van, “a las dos horas” la valla está repuesta. “Es una ilegalidad contra otra ilegalidad”, destaca el portavoz, ya que la cerca levantada por el banco no tiene licencia municipal, según confirma el propio Ayuntamiento.

Hay, además, acciones de protesta. Los vecinos proponen un boicot contra el banco, consistente en que los usuarios cierren cuentas bancarias. Los niños del colegio han escrito una carta al presidente del banco, Francisco González. La asociación no está dispuesta a ceder. Creen que la batalla va mucho más allá de su pequeño huerto: “El miedo del banco es que el ejemplo cunda. En Valencia otros cuatro barrios están esperando a ver si esto nos sale bien”. Sería, concluye Pérez, el precedente para que otros muchos vecinos recuperaran la huerta que la burbuja inmobiliaria convirtió en solar.

Fuente: Público


Nos gustaria saber que pensaís  al respecto: ¿ La tierra del banco no se toca..?.

    Seguiremos informando,naturalmente...