miércoles, 18 de enero de 2012

Puerto de Santa María (Cádiz) :nueva edición de la campaña de repoblación para escolares



Foto superior:  niños, plantando un árbol en una de las anteriores ediciones de l la campaña de repoblación para escolares en El Puerto de Santa María (Cádiz).Fuente de la foto "Diario de Cádiz"



Tras informaros  el pasado 10 de enero de  que El Partido Andalucista en el gobierno municipal de la gaditana Villa de Puerto Real...no sabe...no responden... ,nos congratulamos de contaros aquí y ahora que en la gaditana localidad de El Puerto de Santa María  se encuentra marcha  desde Noviembre 2011 una nueva edición de la campaña de repoblación para escolares y que-durante ella- 1.500 niños participarán en esta actividad en cuatro hectáreas del parque Guadalete.

Esta,interesante ,iniciativa es puesta en marcha  un año más, por la la Concejalía de Medio Ambiente del Exmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con la participación de escolares portuenses,y mediante ella  , por cuarto año consecutivo , se procede a la plantación de árboles y arbustos en el Parque del Guadalete con el doble objetivo de implicar y concienciar a los más jóvenes en la conservación de medio ambiente y de recuperar este espacio que se asienta sobre el antiguo vertedero municipal.

 17 centros educativos de Primaria y ,aproximadamente,unos 1.500 escolares colaboran en la plantación de ejemplares de acebuche, algarrobo, pino carrasco, lentisco, taraje y casuarinas, especies elegidas por su  buena adaptación a las condiciones del suelo y  muy adaptables a  la climatología de la zona. En  esta campaña se repuebla una superficie de unas cuatro hectáreas (  superficie similar a las repobladas en otros años anteriores )
Diariamente unos 150 niños, asesorados  por monitores ambientales, han venido conociendo y realizando  labores necesarias para llevar a cabo la plantación y la mejora de las condiciones del suelo con el aporte de materia orgánica :"con esta actividad se persigue fomentar el conocimiento de los beneficios que los árboles nos aportan y el compromiso en el cuidado y respeto de éstos, así como la regeneración de una zona degradada con la colaboración de todos", apuntan desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

  Una interesante iniciativa  del Exmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María al  que públicamente felicitamos


 "El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente."
(Proverbio Hindú)

 

martes, 10 de enero de 2012

El Partido Andalucista en el gobierno municipal de la gaditana Villa de Puerto Real...no sabe...no responden...

Nos preguntabamos el 2 de enero 2012: ¿Para cuando en las localidades gaditanas permitirán la cesión de solares municipales en desuso para la creación de huertos urbanos?





Entre otras cuestiones,que no lo son de objeto de tratamiento por parte de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,en el Pleno Municipal de ayer  9 de enero 2012, del Consistorio de la gaditana Villa de Puerto Real por parte del grupo municipal(en la Oposición) de  Los Verdes/Equo de Puerto Real se formularón  los siguientes extremos en el apartado de PREGUNTAS :


Huertos Urbanos (1)En Junta de Gobierno Local del 11 de julio de 2011 se aprobó la solicitud Solicitar a la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, una subvención por importe de seis mil (6.000,00) euros para llevar a cabo el proyecto de los huertos vecinales denominado “Caña de Azúcar”, al amparo de la Orden de 17 de junio de 2009 de la mencionada Consejería y de la Resolución de 26 de mayo de 2011 de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental. ¿En qué situación se encuentra este proyecto? ¿Existen ya plazos para su puesta en marcha?

  No hubo respuesta por parte de la Sra. Alcaldesa( Doña Maribel Peinado) ni su equipo de gobierno Municipal(del Partido Andalucista).

Jardines 1

Siguen sin podar los jardines que rodean calle Mediterráneo-Romero Puerto- y frente a parroquia M. Auxiliadora. No hemos visto podar ni cortar el césped en lo que va de legislatura. En cuanto a barrer, solo hemos visto barrer UNA VEZ desde que está en el gobierno el PA y fue tras las múltiples demandas de EQUO y las cartas e instancias de vecinos a título particular y como comunidad. Verdaderamente un desastre. Ya no vemos a las personas mayores que venían por aquí. Un jardín tan bonito y frecuentado se está convirtiendo en un lugar insano y abandonado.

¿Cómo se ha podido celebrar "El día del árbol" con los niños y niñas? ¿Con qué incoherencias estamos tragando la ciudadanía? ¿Piensa el Equipo de Gobierno actuar en la citada parcela?

Simplemente dijeron que estaban en ello.

Jardines 2


Venimos observando con preocupación el abandono existente en el mantenimiento, limpieza y conservación de zonas verdes públicas de Puerto Real. Sin embardo, recientemente se ha procedido desde el Ayuntamiento a adecentar la zona verde sita en calle Cruz de la Degollada, concretamente el entorno del único bloque construido en la antigua parcela de Romero Puerto, y ello pese a que esta zona no era ni mucho menos la zona de jardín público más precaria de Puerto Real.



¿Por qué se han acometido municipalmente actuaciones de limpieza y adecentamiento de la zona mencionada y no en otras zonas degradadas de la localidad que presentan un peor estado? ¿Existe algún criterio para priorizar las zonas donde se actúa? ¿Tiene que ver que se haya adecentado tal jardín, mientras que otros más degradados y abandonados no son objeto de atención municipal, el hecho de que en tal zona ostente vivienda o resida un cargo municipal "de confianza" de la Sra. alcaldesa? y de ser así...¿tendrán que esperar los vecinos de Puerto Real que en sus respectivas zonas ostenten vivienda o residencia cargos del actual gobierno municipal para que los respectivos jardines y zonas verdes públicas sean adecentados?


No hubo respuesta por parte de la Sra. Alcaldesa( Doña Maribel Peinado) ni su equipo de gobierno Municipal(del Partido Andalucista).



Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz:


  - Agradecemos a Equo/Verdes  de Puerto Real que se nos haya informado (a fin de por nuestra parte poder informaros) de los extremos anteriores.

-(1) :nos sorprende,negativamente, el absoluto silencio del gobierno municipal ante las razonables y razonadas demandas de solicitud de información de Equo/Los Verdes máxime si consideramos que en su día ..:El Ayuntamiento de Puerto Real,gobernado por el Partido Andalucista(PA),empieza a plantarse...

En Barcelona, Vitoria, Santander , Burgos, o Alicante miles de personas dedican  ya gran parte de su tiempo libre a cuidar  tierras prestadas que tratan como propia. Sólo en Madrid hay más de 20 huertas urbanas en terrenos cedidos por el Ayuntamiento a los vecinos. E incuso en algunas medianas de la autopista cercana al aeropuerto de Barajas algunos taxistas han creado sus pequeños espacios particulares de cultivo.

No  quitarán ,posiblemente,el hambre(aunque contribuyen positivamente a ello) , ni reducirán las facturas en el supermercado, es verdad, pero estas huertas les hacen más felices. Y más sabios.

                   A ver si algunos van tomando nota...




El Partido Andalucista en el gobierno municipal de la gaditana Villa de Puerto Real...no sabe...no responden...

Seguiremos informando,naturalmente...



lunes, 2 de enero de 2012

¿Para cuando en las localidades gaditanas permitirán la cesión de solares municipales en desuso para la creación de huertos urbanos?




 Os adjuntamos un listado de huertos urbanos y municipales que  aunque  no lo tenemos actualizado (toda vez que ,ya, existen algunos más de los que se contemplan en el anterior listado) .

Os adjuntamos también documentación del  I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica UrbanaHuertos urbanos ecológicos y desarrollo sostenible”. Elx (Alicante ). Mayo 2011 :  Cuaderno de resúmenes , Conclusiones provisionales

¿Para cuando en las localidades gaditanas  permitirán la cesión de solares municipales en desuso para la creación de huertos urbanos,como -por ejemplo- sucede en Las Palmas (ver foto superior ) ? . Otra iniciativa muy  interesante es la que se está desarrollando en Elche desde mayo de 2009, liderada por la Asociación de Vecinos Barrio Obrero de Altabix, que en 2006 propuso al Ayuntamiento el proyecto, consiguiendo la cesión gratuita durante un periodo máximo de 10 años de 1.300 m2 dentro del Huerto de la Cuerna, en un palmeral histórico que es Patrimonio de la Humanidad. El proyecto ha involucrado a distintos sectores, incorporando dimensiones educativas, experimentales y sociales. Se han destinado 20 parcelas para personas de la tercera edad;  se han delimitado huertos escolaresla asociación de vecinos y la Universidad Miguel Hernández cultivan un huerto comunitario y un bancal experimental, en el que se prueban distintos modos de cultivo y se busca obtener semillas propias.





¿Para cuando en las localidades gaditanas permitirán la cesión de solares municipales en desuso para la creación de huertos urbanos?