viernes, 27 de abril de 2012

SOMONTES PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AGRÍCOLAS ANDALUCES : SOMONTES PARA EL PUEBLO Y EL PUEBLO CON SOMONTES



Foto superior: uno de los jornaleros ocupantes de Sotomontes, con efectivos de  la Guardia Civil al fondo.

SOMONTE RESISTE y RESISTIRÁ. Y ante el despliegue de la fuerza bruta de los políticos y latifundistas responderemos con MÁS OCUPACIÓN, MÁS TRABAJO y MÁS DIGNIDAD

El domingo 4 de Marzo 2012 a las 11.00 de la mañana unos 500 miembros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) – Sindicato Andaluz de Trabajadores(SAT)  ocuparon pacíficamente la finca Somonte en el término municipal de Palma del Río.

Esta finca propiedad de la Junta de Andalucía sale a subasta:la Junta de Andalucía (gobernada por el PSOE) (1privatizan la tierra mientras la gente del pueblo sufre un paro extremo de 1700 personas en Palma del Río y más de 4000 personas paradas en los pueblos de alrededor.
 
 
El terreno de Somonte ( ver fotos ) tiene 359 has. De secano y 41 has. de regadío. La parte de regadío podría dar en una primera etapa unos 50 puestos de trabajo mediante el cultivo de espárragos, cebollas y otras hortalizas. A medio plazo se podría generar mucho más empleo a través del cultivo social de todo el terreno, de agroindustrias y comercialización de los productos por medio de las inversiones necesarias.



Os dejamos un  par de vídeos con entrevistas  sobre cómo se ha realizado el desalojo realizado el 26 de abril  de la finca se Sotomontes en Palma del Rio (Córdoba).La finca,tal como hemos informado desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz , fue pacíficamente ocupada desde el 4 de marzo de 2012 y el desalojo fue días atrás  articulado por efectivos de la Guardia Civil : Desalojo finca Somonte , 1er. Desalojo Finca Somonte_Entrevista .

Foto inmediata superior : Dolores Álvarez muestra la zona en la que dice haber recibido una patada de un agente.

Piden apoyo para los ocupantes de Somontes

Se muestran contrarios al desalojo y solicitan reunirse con el delegado

 
Icono de alerta
El Comité de Córdoba de Apoyo a la ocupación de Somonte organizó el pasado día 23 una concentración frente al edificio que alberga a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Córdoba , para expresar su respaldo a la ocupación de la finca de Palma del Río y para expresar igualmente el rechazo al desalojo de la misma ordenado por el Juzgado de Posadas como medida cautelar el pasado día 13 de abril conforme a la solicitud de la Junta de Andalucía (gobernada por el PSOE). Los convocantes presentaron en el registro de la delegación una solicitud de reunión con el delegado de Agricultura de al Junta de Andalucía en Córdoba.


 LA TIERRA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ES UN DERECHO DE TODOS LOS ANDALUCES Y ANDALUZAS, NO UNA MERCANCIA DE LOS MERCADOS. LAS COOPERATIVAS AGRARIAS DEBEN SER UNO DE LOS CAMINOS PARA UNA REFORMA AGRARIA INTEGRAL DE LA TIERRA : SOMONTES PARA LOS TRABAJADORES/AS AGRÍCOLAS ANDALUCES
 
En todo caso..:

Los jornaleros ocuparán Somontes otra vez tras ser desalojados de madrugada

La finca ha estafo habitada por unas 30 personas durante 53 días · La responsable provincial del SAT dice que recibió un golpe en el costado durante el operativo · IU (1) y Equo apoyan a la causa de los trabajadores .

 Aún no había amanecido cuando unos 200 agentes de la Guardia Civil se personaron en una de las casas de la finca palmeña de Somontes para iniciar el desalojo forzoso de este cortijo de 400 hectáreas, ocupado por una treintena de jornaleros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) desde hace 53 días. No obstante, los desalojados ya están diseñando un plan de acción para volver a ocupar estas finca, de titularidad pública y que reclaman para el desarrollo de proyectos cooperativos. La líder el SAT en Córdoba y portavoz de los jornaleros, Dolores Álvarez, aseguró que el despliegue policial fue " vergonzoso" , porque "no somos asesinos" y "con la crisis que hay ", el gasto que ha supuesto la intervención ha debido de ser desorbitado.
La ocupación de esta finca de secano se remonta al pasado 4 de marzo como protesta a la intención de la Junta de Andalucía de subastarla públicamente para su adjudicación a un particular. El SAT consideró que, antes de que "un especulador o un señorito se la quede para beneficiarse de las subvenciones europeas o las ayudas públicas sin generar mano de obra" , sería mejor que se crearan cooperativas de trabajo que den empleo a los jornaleros, según declaró el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero.

Así, miembros del SAT afirmaron que,
en varias ocasiones, intentaron negociar con la Junta para evitar la venta de la finca y que le propusieron que ésta se entregara a las cooperativas de jornaleros para su uso y explotación porque, al igual que en la localidad sevillana de Marinaleda, se garantiza el pleno empleo.
De hecho, la misma mañana del desalojo, el dirigente andaluz del SAT Diego Cañamero intentó ponerse en contacto con la Consejería de Agricultura, pero "sin resultado", explicó Álvarez. De esta manera, Somontes ha estado ocupada todo este tiempo por una media de 30 personas que, venidos de diferentes puntos de la comarca de la Vega, han levantado un huerto con riego por goteo, un gallinero con más de 60 aves y han preparado tres hectáreas de terreno con un tractor para plantar melones, pimientos del piquillo y calabacines.
Aun así, y como adelantó este periódico, el 13 de abril un juzgado de Posadas dictó la orden de desalojo de Somontes, después de, según fuentes del SAT, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, denunciará el asalto a la finca
.

En estas dos últimas semanas desde la orden de desalojo, la Guardia Civil le ha preguntado en varias ocasiones a los jornaleros si estaban en disposición de abandonar voluntariamente el cortijo, algo a lo que se han negado siempre, así como a presentar la documentación siempre que se les ha requerido con lo que, Dolores Álvarez veía inminente el desalojo forzoso. De hecho, ya desde el jueves algunos jornaleros ya temían el desalojo, puesto que varios efectivos de la Guardia Civil estuvieron rondando la finca para preparar la intervención. "Los ladridos de los perros nos indicaban que había gente por los alrededores", señaló uno de los jornaleros, quien confirmó que las 06.00 los agentes llamaron a la puerta de una de las tres casas que hay en Somontes e informaron a los ocupantes de que iban a proceder al desalojo del cortijo.
"Nosotros lo hicimos pacíficamente, a pesar de que no nos dejaron recoger nuestras cosas, pero la Guardia Civil verá si sus formas fueron las correctas", indicó Dolores Álvarez quien, al mismo tiempo, mostró cómo uno de sus costados estaba enrojecido, al parecer, por la patada que le propinó "amablemente" un efectivo policial, según explicó.



Foto inmediata superior : Dolores Álvarez muestra la zona en la que dice haber recibido una patada de un agente.

Aun así, y como ya ha repetido en numerosas ocasiones, Álvarez insiste en que "ante un desalojo, una nueva ocupación". De esta manera, el SAT está dispuesto a entrar de nuevo en Somontes en cuanto la asamblea que se constituyó ayer decida una fecha. De momento, la festividad del 1 de mayo "lo celebraremos" en la entrada de la finca, anunciaron los jornaleros.

"Necesitamos la tierra para vivir dignamente", dijo Álvarez, y por ese motivo "entraremos una y cien veces para seguir trabajando el campo con nuestras manos y más si se tiene en cuenta que en la finca están nuestras pertenencias, hay animales que cuidar y un huerto que atender".
Las reacciones al desalojo de Somontes no tardaron en llegar. Así, el coordinador de IU (1) de Córdoba, Pedro García, declaró que hubo "una reacción exagerada frente a quienes lo único que pretendían era rentabilizar, con su trabajo, unas tierras en baldío, cuyo carácter público se había puesto en peligro" y expresó su solidaridad con los trabajadores afectados.
Equo Córdoba reclamó al actual Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía que "detenga inmediatamente la solicitud de desalojo de la finca de Somontes" , además de "paralizar la venta de esta y otras tierras del patrimonio agrario de la Junta de Andalucía" .

 Fuente:"Diario de Córdoba" edición del día 27 de abril del 2012,en el siguiente enlace:


Están vendiendo más de 20000 hectáreas en Andalucía quedando aun unas 8000 sin subastar. Ante este atropello el SOC-SAT se esta movilizando activamente  pidiendo que se paralice esta venta de tierras y que en lugar de pasar a banqueros y terratenientes sean trabajadas por cooperativas de jornaleros y jornaleras en paro.

A Huertos Urbanos Bahía de Cádiz le  parece absolutamente  lamentable la actitud de buena parte de la clase política al no darle un uso util a una tierra pública como puede ser la de que trabajadores de la tierra puedan cultivarla. ¿Hacia donde vamos señores políticos? :animamos a todos los trabajadores y parados de Andalucía a que luchen por la tierra pública o privada para su colectivización por parte del pueblo.

Hoy en día cualquier alternativa para sobrevivir con dignidad debe pasar por la lucha por la tierra, la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y el desarrollo que genera como ha pasado y vemos cada día en Marinaleda y otros pueblos de Andalucía.

La tierra tiene que ser autogestionada por los propios trabajadores y trabajadoras para crear el máximo número de empleo y favorecer el desarrollo de la economía local y comarcal.




SOMONTES PARA EL PUEBLOY EL PUEBLO CON SOMONTES


( 1) Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz:

- (1): En Andalucía se ha articulado un "pacto" de gobierno entre el PSOE e Izquierda Unida (IU) :IU ni siquiera ha entrado aún en el gobierno y el gobierno del PSOE  formula demanda en solitario contra los campesinos y campesinas y fuerza el desalojo de Sotomontes....

  Relacionados:








Seguiremos informando,naturalmente.


Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,en :


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada