lunes, 16 de abril de 2012

Decenas de voluntarios convierten en huerto un solar del ·"barrio del tren",en Palma de Mallorca

No sin recordar y recordamos...que es MUY URGENTE:¿TE PLANTAS CON NOSOTR@S...?. Detengamos el Desalojo de SOMONTES!! (1) ,pasamos a contaros que  decenas de voluntarios convierten en huerto un solar del " barrio del tren " ,en Palma de Mallorca


Foto inmediata superior: los voluntarios trabajaron durante toda la jornada de para aplanar la superficie para acondicionar  un solar en huerto en el " barrio del tren " , en Palma de Mallorca

Una incesante incorporación de voluntarios a lo largo de la jornada contribuyó ayer a la iniciativa de convertir el solar vacío entre las calles Reina María Cristina y Manuel Sanchís Guarner en un huerto urbano donde en breve pueden crecer hortalizas «para alimentar a la gente en tiempos de crisis».


Sin la enseña de ningún partido político ni entidad ciudadana, decenas de personas de todas las edades se afanaron en la limpieza del solar palmesano que antes de la Guerra Civil fue un casal de entidades sindicales, luego un centro educativo y a la postre un eficio derribado por la municipalidad debido a su estado ruinoso, que permanece como tal desde hace décadas.

Sin ninguna estridencia en el interior de uno de los terrenos baldíos más veteranos de Palma, los voluntarios -que confesaron haberse reunido para este fin a través de contactos personales y redes sociales- , dedicaron la jornada de ayer a retirar la basura acumulada en el solar, a cortar las altas hierbas que lo caracterizaban y a iniciar la roturación del terreno para plantar hortalizas «que puedan servir a la gente para disponer de una fuente de alimento en una situación tan crítica como la que vivimos».

La organización de la jornada se planteó a título práctico en apenas unos minutos desde la llegada de los primeros voluntarios al solar, con el reparto de funciones y de herramientas.

Parte de quienes protagonizaron ayer el «trabajo cívico» en el solar próximo a la estación del tren de Sóller llevaron a cabo la misma tarea en otro terreno próximo, del que ya se ha obtenido una cosecha de lechuga.

Fuente : F. Barrasa , Palma de Mallorca ,14/04/2012,en "Ultima Hora"

Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :


- Esta,interesante,iniciativa sobre la que ahora os informamos ya  se está haciendo en muchos lugares de España,y a ella  se unen iniciativas y propuestas de comedores COMUNITARIOS (todo el mundo lo confunde con comedores sociales pero no es lo mismo...) trueque, fabricación de artesanías, se intenta hacer festivales y ferias para vender lo creado, incluso se está iniciando el primer economato. Algunas de  estas interesantes iniciativas e  ideas provienen de un grupo llamado "marea roja ", la idea es de crear cooperativas de consumo, agricolas, de estudio, etc... a medio y largo plazo (a titulo de mero ejemplo no dejíes de ller lo que os contabamos en ... Urbanitas de la Bahía de Cádiz empiezan a plantarse en Puerto Rea:nos consta que ya lo ha habido una segunda reunión para empezar a  echar raíces y configurar una,interesante y horizontal,dinámica de colaboración para en plazo breve  empezar a sembrar y sembrarse..Mañana,sin falta,os ampliamos información)


- (1) :nos llegan a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz urgentes noticias en relación a lo que os contábamos en Comité de apoyo con la ocupación campesina de la finca Somonte. ) :mañana,sin falta,os informamos,aunque desde ya os apuntamos e informamos de  que el PSOE de Andalucía logra que se reprima a las jornaleras y jornaleros en paro que ocupan la citada  finca pública para trabajarla y evitar su venta a especuladores y que la Guardia Civil  se ha pasado para anunciar que iban a proceder al desalojo por la fuerza...( estamos atentos y os mantendremos puntualmente informados ) y se necesita  que se dé la mayor difusión posible en la prensa ya que los medios de comunican andaluces no dicen nada del tema ni informan ( "curioso ",¿verdad?)

Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,naturalmente...,en el siguiente correo electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario