viernes, 28 de octubre de 2011

Calendario de frutas y verduras de temporada , e información sobre los aditivos


  " A uno tenga hambre, dale primero de comer y después háblale de lo que sea; si empiezas por hablarle, sea de lo que sea, fracasarás, no lo dudes. " ( Jean Anouilh )

Poe gentileza de los compañeros de Grupos de Consumo Agroecológico, os ofrecemos estos,dos, interesantes articulos sobre Calendario de frutas y verduras de temporada Sobre los aditivos (acceder directamente a los dos enlaces anteriores "pinchando" sobre ellos )

Felicitamos,públicamente, a Grupos de Consumo Agroecológico por la calidad y presentación de su  blog , la calidad y variedad de la - interesante -  información ofertada .




No dejeís de imprimir y poner en sitio visible de vuestro hogar  el calendario estupendo  que por gentileza de  Opcions -y via Grupos de Consumo Agroecológico- ponemos a vuestra disposición.



  " Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres. " (Mohandas karamched ,El Mahatma GANDHI )


Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la siguiente dirección  :

Un vigilante impide acceder los primeros huertos urbanos de Valencia



Viñeta de Forges





Si quieren seguir siendo esclavos de los banqueros y pagar por el costo de su propia esclavitud, permítanles continuar creando el dinero y controlando el crédito de una nación . ”

                                               - Sir Josiam Stamp (1880-1941) -







El propietario del solar, situado entre la avenida Valladolid y la ronda norte, prohibe la entrada a los vecinos

Los primeros huertos urbanos de Valencia, promovidos por la asociación de vecinos de Benimaclet, tendrán que esperar. Dos vigilantes han impedido el acceso al solar propiedad del BBVA y situado entre la avenida Valladolid y la ronda norte, según ha confirmado esta mañana el portavoz vecinal, Paco Guardeño.
La entidad de vecinos ha presentado esta mañana los detalles de un proyecto que había sido bien acogido en el barrio. Se trataba de cultivar 60 pequeñas parcelas, de una superficie entre 50 y 80 metros cuadrados, en precario hasta que se iniciaran las obras del PAI Benimaclet Este.
Guardeño ha indicado que pidieron la mediación del Ayuntamiento para que el banco permitiera la ocupación provisional de la parcela, que en su día debe ser un jardín. También enviaron varias cartas desde la asociación, incluso sugiriendo el pago de una pequeña cantidad en alquiler.
Siempre recibieron el silencio como respuesta. “Desde el pasado lunes los guardias de seguridad han impedido el paso a las máquinas que desbrozaban el terreno y anoche el BBVA nos negó el acceso al solar .  La vigilancia es realizada día y noche por un guardia jurado contratado por el banco.
Este fin de semana se había organizado una fiesta vecinal para dar inicio a los huertos urbanos. Las parcelas ya estaban repartidas e incluso había una lista de espera, como adelantó este periódico. Los “ arrendatarios debían hacer frente a un gasto de 200 euros para adecuar las parcelas.
Este trabajo ya se ha hecho. Esta semana, una excavadora se dedicó a quitar una gruesa capa de maleza, escombros y tierra no apta para el cultivo en poco más de 3.000 metros cuadrados de terreno. Una faena en balde para los vecinos.
¿Qué hacer ahora? Hoy han comparecido ante los periodistas para explicar las distintas alternativas, que a la vista de lo sucedido, se reducen a convencer al banco para que permita los huertos. “No queríamos hacer nada por la fuerza ni mucho menos. Esto no es una ocupación del solar para siempre y sabemos que sería en precario, es lo que deben entender”, ha destacado Guardeño.
Fuente :  20 de septiembre 2001, Paco Moreno /Valencia, en el diario "Las Provincias " : Un vigilante impide acceder los primeros huertos urbanos de Valencia. Las Provincias


Fotos (superior e inferiores) : vecinos de diversas localidades españolas acondicionando colectivamente jardines públicos infrautilizados o abandonados , para crear en ellos  huertos urbanos ecológicos comunitarios para sus barrios.










Nota : sirva la presente información como complementede la que publicabamos el sábado 1 de octubre de 2011  en   : El BBVA bloquea el huerto urbano de Benimaclet (València)

 


Los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor de ellos privaran al pueblo de su propiedad hasta que sus hijos despierten sin casa.” ( Thomas Jefferson )
 
 

Respondiendo a la consulta que,desde Jerez de la Frontera (Cádiz) ,nos formaliza José



Desde Jerez de la Frontera (Cádiz) nos escribe José que,literalmente,nos plantea lo siguiente:

  " Hola, me llamo José y me gustaría tener un pequeño huerto, me bastan unos metros. Pueden ustedes informarme de como conseguirlo en Jerez de la Frontera.

Es mi sueño, cualquier ayuda se agradecerá.

Un cordial saludo " .


Fotos (superiores e  inmediata inferior ) : para comenzar a introducirse en la horticultura ecológica u orgánica también se puede crear un huerto urbano ( en algún solar abandonado,en zonas de jardines deterioradas o infrautilizadas, en balcones,azotes ,patios y/o terrazas ( utilizando para ello macetas,cajas de madera y/o plástico,neumáticos usados, y otros recipientes varios....) .




   Antes que nada agradecer,desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz el email que nos remite José .

   Informamos que Huertos Urbanos Bahía de Cádiz no se dedica ni a la venta ni alquiler ,ni búsqueda  ni asignación de terrenos .

Es evidente que para tener un huerto,tal como es el sueño de José,lo primero que hay que tener es un solar o  una parcela (no importa que sea pequeña...) :pero no es esta la única posibilidad .Lo importante es tener ganas,ilusión (como en el caso  concreto de José ) e iniciativas...

   Para comenzar a introducirse en la horticultura ecológica u orgánica también se puede crear un huerto urbano ( en algún solar abandonado,en zonas de jardines infrautilizadas o  deterioradas , en balcones,azotes ,patios y/o terrazas ( utilizando para ello macetas,cajas de madera y/o plástico,neumáticos usados, y otros recipientes varios....) . También existe la posibilidad de hablar con amigos y/o vecinos ,Asociación de vecinos o Comunidad de Propietarios ,etc...e intentar implicarles en un proyecto colectivo,comunitario,vecinal de horticultura,compartir gastos de compra de un terreno con otras personas,compartir gastos de alquiler,etc...En el caso concreto de José y a tenor de la consulta que nos formaliza ,le apuntamos que días atrás publicamos en este mismo blog el público llamamiento de un matrimonio de la gaditana localidad de Puerto Real que-tal vez-podría ser  de su interés (puede leerse en ¿Existen matrimonios o parejas en Puerto Real (Cádiz ) ,o localidades adyacentes,interesadas en crear un huerto familiar para autoconsumo ?  ) : aconsejamos a José que contacte directamente con este matrimonio (puede escribirle a Juan, a la siguiente dirección de email: lpzjarillo@Yahoo.es ) a fin de estudiar con ellos la posibilidad de colaborar conjuntamente y poder conseguir un terreno o parcela en el que poder establecer un huerto para autoconsumo.


Nos brindamos,una vez más,tanto a José como a cualquier otra persona que pudiese estar potencialmente interesada en facilitarle contactos,documentación e información técnica y asesoramiento (sin ningún interés económico por nuestra parte ).Invitamos,eso sí, a José a tomarse las cosas con tranquilidad(sin prisas,aunque sin pausas...) y a comenzar con cosas simples , sencillas y (muy) económicas ,como - por ejemploConstruir una sencilla espiral de plantas aromáticas  ,  CULTIVO EN ESPIRAL (" caracol verde")





                       Foto: espiral de plantas aromáticas.


 Quedamos a la espera de que el amigo José tenga a bien informarnos del avance y desarrollo de sus sueños en materia de horticultura ,le animamos a persistir y  cordialmente le deseamos suerte.


   Saludos






Foto superior : vecinos de un barrio madrileño recuperando un solar  ( jardín infrautilizado ) para crear en él un huerto urbano .

Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com





Menos césped,menos asfalto,menos solares abandonados y socialmente improductivos,menos césped en los jardines ,menos cemento,...Más tomates,lechugas,cebollas,patatas, pimientos ,etc...

La Ministra de Medio Ambiente ,y Medio Rural y Marino ( Rosa Aguilar ) subraya las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible para la creación de empleo y riqueza en España

Rosa Aguilar subraya las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible para la creación de empleo y riqueza en España
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha subrayado “las oportunidades para el empleo y la creación de riqueza que ofrece la apuesta por un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental”, en la inauguración del curso escolar de educación secundaria del Centro Sagrada Familia (SAFA) de Baena, Córdoba.

La titular del MARM ha precisado que el concepto de sostenibilidad es real y tangible ya que “hablamos de una sostenibilidad económica sobre los cimientos de la innovación y el conocimiento; de una sostenibilidad social para crear empleos estables y de calidad, con igualdad de oportunidades y de una sostenibilidad ambiental para preservar el medio en el que vivimos y cuidar nuestro entorno”.
Rosa Aguilar ha manifestado a los estudiantes que en Baena y en su entorno “hay grandes potencialidades de desarrollo sostenible que generan oportunidades que podéis aprovechar y que no debéis dejar pasar”.

En este sentido, la Ministra ha resaltado que nuestra agricultura, ganadería y agroindustria son sectores de futuro, teniendo en cuenta que España es una potencia mundial en alimentación. En este marco, Rosa Aguilar ha hecho hincapié en el “papel determinante” que tienen Baena y su entorno en el liderazgo de España como mayor productor mundial de aceite de oliva.


La titular del MARM también ha hecho hincapié en las posibilidades de futuro que el denominado empleo verde genera en poblaciones como Baena y su entorno, donde el medio ambiente juega un papel primordial. En esta línea, la Ministra ha señalado que la economía verde absorbe el 2,2% del empleo en España y representa el 2,4% del PIB.

Sin embargo, Rosa Aguilar ha considerado que en este terreno tenemos que ir a más porque los empleos verdes se pueden crear en todos los sectores y empresas al tiempo que, junto a los más tradicionales, “emergen nuevos yacimientos en las tecnologías de la información y la comunicación, la edificación sostenible, el turismo natural, la movilidad sostenible, las actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos o la ecología industrial”.

La Ministrade Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto el acento en la idea de que “la agricultura tiene la gran cualidad de unir el sector primario, la producción de alimentos, con el medio ambiente, para alcanzar un desarrollo sostenible más humano, estable y provechoso.

Por último, Rosa Aguilar ha manifestado su convicción de que la educación ha sido, es y seguirá siendo una sólida base para construir una sociedad más justa, solidaria y avanzada que camina hacia el progreso cultural, social y económico, y un gran instrumento para hacer efectiva la igualdad de oportunidades ”.

http://www.marm.es/

Fuente de la información :

 ECOticias.com / Red / Agencias,27/10/2011.

Notas :

 El empleo verde puede generar en España  hasta medio millón de nuevos trabajos antes de 2020.


El Informe Empleo Verde en una Economía Sostenible es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad y del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), y fue presentado el pasado mes de Abril en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Según una  nota de prensa de la Fundación Biodiversidad:

“El objetivo de la publicación es analizar la evolución de las iniciativas ambientales que tradicionalmente vienen generando empleo en España, así como las posibilidades que presenta el contexto socioeconómico actual, de cara a un mayor desarrollo de estas ocupaciones y otras emergentes que afloran de los nuevos modelos de producción y consumo sostenibles.
 Las páginas de este libro arrojan datos que hablan de un escenario prometedor hacia ese deseable cambio de modelo.”



                                         Foto:empleo verde.

El sector del medio ambiente podría generar hasta medio millón de nuevos empleos antes de 2020. Por ellol, los sindicatos españoles y sindicatos internacionales representados en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han pedido al Ministerio de Medio Ambiente una transición justa a la economía sostenible y un nuevo pacto verde de empleo.

Exactamente solicitan  piden la designación del 2% del PIB a la creación de empleo verde y la instauración de una tasa para el “desarrollo limpio” toda vez  que, según la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, no hay sostenibilidad económica sin sostenibilidad medioambiental” . Por ello es importante “mantener relaciones estrechas con los organismos sociales para desarrollar modelos que integren el capital natural en nuevos proyectos laborales sostenibles”, afirmo Ribera.


Ante esta expectativa  sindicatos y gobierno  de España estudian la dimensión laboral del cambio hacia una economía baja en carbono que favorezca el medio ambiente y el papel e los trabajadores y sindicatos en el camino hacia Río+20.




Relacionados :

El paraíso verde de Güssing (Austria )

¿Eólicas marinas ? ; esperemos que impere el sentido común...


 Andalucía:más de 70 ejecutivos chinos conocen en Pekín las "oportunidades de inversión" en el sector eólico andaluz

" No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos." (Proverbio holandés )

jueves, 27 de octubre de 2011

La mariquita amarilla de 22 puntos ( Thea vintigiduopunctata ) y su rol en el huerto.


Fotos superior e inferior : Mariquita de siete puntos ,científicamente denominada  Coccinella septempunctata  ,insecto muy beneficioso para el huerto,y muy buen aliado del hotelano en la lucha contra plagas. 


Foto: mariquitas de 7 puntos (   Coccinella septempunctata ).Resulta muy útil recolectar  estos insectos  y distribuirlos por el huerto .También los venden en comercios especializados.


La mariquita amarilla de 22 puntos ( Thea vintigiduopunctata ) y su rol en el huerto.

Os contabamos ayer que La cochinilla de siete puntos ( Coccinella septempunctata ),una muy buena aliada del hortelano .Hoy seguiremos tratando también sobre mariquitas,aunque en esta ocasión os aportaremos unos breves apuntes  sobre la mariquita amarilla de 22 puntas llamada científicamente "Thea vintigiduopunctata " - ver fotos inferiores- : es un insecto del orden coleóptera  de la familia coccinellidae. De pequeño tamaño y llamativo e intenso  color amarillo con 22 puntos negros en su cuerpo.

 Esta mariquita sobre la que ahora tratamos (ver fotos inferiores) ,contrariamente a la de siete puntos ( ver fotos superiores)  no se alimenta de pulgones , sino lo hace de hongos - oidios y  mildius - ,que  son como "mohos " blanquecinos que salen en las hojas de las plantas cucurbitáceas, rosáceas, solanáceas, etc., alimentándose de ellas y disminuyendo así el rendimiento de los  cultivos. Si se localizan estos  coleópteros cerca del huerto es,sin dudas , porque tienen en este o muy cerca de este su fuente de alimentación.


Foto :  mariquita amarilla de 22 puntos ( Thea vintigiduopunctata  )  Es una mariquita de  menor tamaño que la de siete puntos .
Esta mariquita de 22 puntos ( Thea vintigiduopunctata )  tiene una función muy diferente en el huerto que la mariquita de los 7 puntos, mientras que aquella ( coccinella septempunctata) es un gran  depredador en el huerto, esta otra resulta más un indicador biológico de problemas con hongos ("mohos blanquecinos" ) , pues la mariquita amarilla se alimenta de especies como mildius y oídios en su menú diario.
Los  "mohos " ( blanquecinos ) se desarrollan   con la humedad y el calor del verano sobre las hojas de algunas plantas, como acelgas, calabazas, remolachas, calabacines, …Extraen los nutrientes de   que  se alimentan de la planta anfitrión, debilitándola notablemente .
La presencia de la mariquita amarilla es ,como hemos dicho anteriormente, un buen  indicador biológico de este tipo de problema dado que  su aparición en el huerto implica que lo está siendo invitada a la mesa de las plantas que desarrollan estos tipos de  "mohos ".
La aparición o existencia de mariquitas de 22 puntos en el huerto o sus proximidades es una seria  llamada de atención invitándoos a  tomar medidas en la prevención de estos males, sea con el uso  del purín de cebollas,del caldo bordelés (trataremos dias mediante específicamente  sobre el cardo bordelés y el purín de cebollas en este blog ).
Aconsejamos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz el  potenciar la fauna auxiliar en el huerto,al ser tales animales beneficiosos y muy  útiles aliados .Al efecto  se puede ,e incluso diríamos que se debe... -entre otras medidas - facilitar la existencia en el huerto de anfibios (aconsejamos la lectura de  ¿Podemos hacer algo para contribuir a proteger y conservar los anfibios las ciudadanas y ciudadanos de a pie..?   ) ,no realizar tratamientos químicos que maten, además de la plaga que se quiere controlar, a los insectos beneficiosos - ( hay que procurar y esmerarse en emplear productos que sean lo más selectivos posibles o,comol menos, tratar sólo cuando no haya más remedio por la gravedad de la infección - ) . Facilitar  la presencia de pajaros insectívoros -pueden ponerse " cajas nido  " cerca del huerto ) - en otra próxima ocasión  explicaremos como construir cajas nidos para aves insectívoras - : durante la época de cría es cuando más insectos  capturan. Aportar al huerto alimentación  complementaria como, por ejemplo, rociando levadura y azúcar sobre las plantas para mantener a los depredadores polífagos (Sírfidos ,Crisopas,  y Coccinélidos) cuando no abunden las plagas. Eliminar las "malas " hierbas que pueden albergar plagas de ácaros, pulgones, trips,etc..., y enfermedades -por ejemplo, la Corregüela - hierba que siempre tiene el hongo Oidio y de ella pasa a las plantas mediante el viento -. Aunque es preciso reseñar que tales "malas " hierbas  también contienen insectos muy beneficiosos que parásitan o comen a dichas citadas plagas .Por un lado es positivo quitar las "malas " hierbas y por otro lado, no lo es tanto (trataremos específicamente sobre este extremo días mediante ),etc...-.


Foto superior  :  mariquita amarilla de 22 puntos ( Thea vintigiduopunctata )

En próximas ocasiones iremos informando especificadamente sobre otras diversas y necesarias medidas que contribuirán notablemente al control o,en su caso, eliminación de plagas  en el huerto.

Agradeceriamos vuestros comentarios, consultas,, ideas,sugerencias y propuestas.

    Saludos
                          Foto: hinojo ( Foeniculum vulgare   )
 " Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo, no sea que la maleza te impida ver el camino." ( Proverbio indio)




Foto superior: aconsejamos desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz el potenciar la fauna auxiliar en el huerto,al ser  tales animales beneficiosos y muy útiles aliados .Al efecto se puede ,e incluso diríamos que se debe... -entre otras medidas - facilitar la existencia en el huerto de anfibios.

 " Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo " (Proverbio africano )  : ¿Podemos hacer algo para contribuir a proteger y conservar los anfibios las ciudadanas y ciudadanos de a pie..?

Para contactos con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la dirección de email siguiente : huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com



Nota : Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os recordamos el llamamiento público realizado en : ¿Existen matrimonios o parejas en Puerto Real (Cádiz ) ,o localidades adyacentes,interesadas en crear un huerto familiar para autoconsumo ?

miércoles, 26 de octubre de 2011

La cochinilla de siete puntos ( Coccinella septempunctata ),una muy buena aliada del hortelano


 Informábamos en  alguna ocasión, en este blog , de la necesidad de favorecer la existencia en el huerto de "insectos auxiliares" (para lo que es necesario utilizar productos que le resulten inocuos).En esta ocasión trataremos sobre la   mariquita de siete puntos, que tanto siendo larva como ejemplares adultos, comen pulgones que constituyen una plaga. Hay que potenciar la existencia de estas mariquitas en el huerto.


Las mariquitas presentas normalmente vivos colores para avisar a sus posibles depredadores de su carácter venenoso (lo es para la pequeña fauna, y de hecho cuando a veces se las coge y se las molesta sueltan como mecanismo de defensa un mal olor que resulta de un líquido nocivo que sale de sus articulaciones) .Pese a ello  es atacada por algunos tipos de araña, y las propias larvas de mariquita cuando faltan pulgones pueden devorar huevos de mariquitas

Cuando aquí y ahora  hablamos de mariquitas... hablamos - en concreto -  de la familia de las Coccinellidae, familia de insectos coleópteros con una gran diversidad interna. Pero ahora y a los efectos qque nos ocupan hablar de la mariquita es hablar de la roja , la "clásica " , la de siete puntos negros esto es la Coccinella septempunctata ( ver fotos que ilustran estas líneas )

Son sin duda alguna uno de los más importantes depredadores naturales de muchas de las pequeñas plagas que afectan al huerto: le gustan los pulgones, diferentes tipos de huevos de fitófagos, cochinillas,ácaros, huevos de escarabajos (entre otros los de las patatas),orugas de pequeño tamaño,…  Resulta muy útil  y muy beneficioso que las mariquitas crezcan  y permanecan en el huerto.








Una hembra puede poner más de un millón de huevos a lo largo de un verano, cada puesta de aproximadamente  unos 400, es por lo tanto muy fácil entender la gran  labor de control biológico que pueden llegar a realizar en el huerto.
La mariquita que nos ocupa- la de siete puntos (Coccinella septempunctata) - es la especie de mariquita más común en Europa. Sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan, lo que hace un total de siete puntos (de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada").

 Vive prácticamente en cualquier lugar en el que haya pulgones ( de los que se alimenta): los ejemplares adultos  y las las larvas son voraces depredadores de pulgones, razón por la cual C. septempunctata ha sido introducida en Norteamérica para combatir las plagas de esos parásitos de las plantas.
Su tamaño esta comprendido entre los 5 y los 8 milímetros y, su hábitat se corresponde con el del pulgón, del que es un terrible depredador tanto en estado adulto como larvario, pudiendo llegar a devorar  durante su ciclo vital a mas de cinco mil pulgones ( más de 40 individuos día).También se alimenta igualmente de cochinillas, ácaros y orugas de pequeñas dimensiones. Por esta razón  se la considera beneficiosa para la agricultura .
Este coleóptero presenta dos generaciones anuales. La hembra deposita los huevos (un promedio de cuatrocientos) en el envés de las hojas de plantas huesped. Las larvas son extremadamente voraces ( incluso se alimentan de los huevos de la misma puesta que todavía no han eclosionado, practicando el canibalismo).

Los adultos hibernan en lugares protegidos y próximos a su fuente de alimentación, reactivándose para primavera.
Aconsejamos potenciar la presencia en el huerto de estos magníficos aliados. ( mariquita de siete puntos :coccinella septempunctata ).
   Seguiremos informándoos en próxima entregas.
    Saludos




A todos los centros de enseñanza públicos de la provincia de Cádiz .URGENTE :programa para curso escolar 2011/2012 sobre los huertos escolares promovido por la Diputación de Cádiz

La experiencia de cultivar un huerto (aunquje sea pequeño ) en el colegio abordarda educativamente temas relacionados con el desarrollo sostenible y los escolares pueden aprender a reconocer y a cultivar siguiendo las pautas de la agricultura ecológica las diferentes plantas hortícolas, la importancia de las plantas para la alimentación humana, trabajar y colaborar en equipo y a que valoren la importancia del agua, el reciclaje y el cuidado y protección del medio ambiente como patrimonio común y colectivo.
 

Ante la premura de plazos para solicitar la adhesión al programa que sobre huertos escolares  promueve la Exma. Diputación Provincial de Cádiz para los centros de enseñanza públicos de la provincia durante el curso escolar 2011/2012,os aconsejamos la lectura de URGENTE :programa para curso escolar 2011/2012 sobre los huertos escolares promovido por la Diputación de Cádiz


Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz felicitamos,públicamente, a la Exma. Diputación de Cádiz por esta interesante iniciativa e invitamos a los centros de enseñanza  públicos de la provincia de Cádiz a adherirse a ella.




El objetivo de un huerto escolar tiene que ser el de proporcionar a los alumnos/as experiencias gratificantes, enriquecedoras y únicas, (regar, cavar, observar una mariquita…) y a la vez, que sirva de recurso para aprender gran parte de los contenidos curriculares de conocimiento del entorno natural y medio ambiente .Todos aquellos aprendizajes que se adquieran de una manera práctica, vivencial y positiva, no se olvidan nunca, y además son la base para que se instalen en los niños/as unas actitudes y comportamientos favorables hacia la naturaleza y el medio ambiente.

Estos comportamientos sólo cambian si la motivación que los lleva a desencadenarlos es interior y se produce de forma voluntaria. Así pues, el huerto escolar es un muy buen recurso para promover ese cambio de comportamientos y llegar a interiorizar la necesidad de tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal. Para un niño significa aprender muchas más cosas además de agricultura.


 El principio de la educación es enseñar con el ejemplo ..

¿Útopias?: Ecoaldeas


 


Foto: la Construcción con tierra compactada (adobe) ha soportado la prueba de los siglos. Actualmente, cerca de 2 mil millones de personas en el mundo han recurrido a sistemas de construcción con materiales de tierra para sus viviendas. El US Government Department of Agriculture estima que existen actualmente en los Estados Unidos mas de 350,000 estructuras que han sido construidas a base de adobe  tradicional, tierra apisonada y bloques de tierra compactada. Alrededor del mundo, muchas de ellas han dado servicio por más de 200 años sin requerir mantenimiento mayor, y algunas de ellas fueron edificadas desde antes de los tiempos bíblicos.
" Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir en un futuro indefinido”.
                                        - Robert Gilman -





Foto: Por lo general, las construcciones priorizan criterios estéticos y técnicos que se adecuen a su entorno.Uno de los sistemas más utilizados -aunque no el único - es el denominado "cordwood" ( consiste en albañilería con leños, que garantiza una larga duración. No se trata de una idea nueva: en países como Francia se ha utilizado con excelentes resultados en casas que ya cuentan con más cuatrocientos años de antigüedad):en tal sistema las paredes -de treinta centímetros de espesor, propias de estas construcciones- tienen un excelente aislamiento, que permite aprovechar y retener el fresco o el calor según la época del año. Pero no es ésta la única opción ni la única posibilidad , pues como la idea es respetar el ecosistema existente en cada una de las aldeas, las construcciones se adaptan al entorno y a los materiales ofrecidos por éste, de manera que se pueden encontrar construcciones en las que se utiliza no solamente madera, sino también-por ejemplo- piedra, mezclas de materiales provenientes de la tierra,adobe, reciclando de paso espacios y materiales preexistentes.
Crear o vivir en una ecoaldea entraña ,necesariamente, formas de pensar y de "sentir" completamente nuevas. Se necesita un trozo de terreno para empezar, reunir un grupo de gente realmente motivada, plasmar la idea en un proyecto concreto. Y entonces y a partir de eso hay que diseñar casas, un sistema integrado de energía, un sistema de productivo de alimentos y de almacenamiento, un sistema económico. Todo ello es(queramos o no...) necesario. Todas las facetas de la vida han de ser redefinidas y reconsideradas.

Mucha gente en esta pequeña aldea llamada planeta Tierra comparte el deseo y la idea idea crear o de vivir en una ecoaldea. El movimiento de ecoaldeas parte de la idea de una cultura que permita a la gente, sea del Norte o del Sur,del Este o del Oester, vivir en armonía consigo mismo y convivir eqquilibrada y pacificamente con y en el entorno. Es también la idea de un mundo, en el que las mujeres, los niños, los ancianos y los débiles tengan la posibilidad de vivir una vida plena.


Tanto en España como en otras partes del mundo, las ecoaldeas ofrecen una muy interesante oportunidad para todas aquellas personas que se interesan por habitar espacios ecológicos y comunitarios.

Relacionados :




                       
Aconsejamos la lectura de :  ECOALDEA DE MATAVENERO :

La visita a la ecoaldea de Matavenero (en Léon;España ) a nadie deja indiferente, te puede gustar o no, pero su visita no la olvidarás nunca .Todas las personas interesadasen visitar o vivir en el pueblo pueden ponerse en contacto con el mismo en:


Lista de Correos de Bembibre, C.P 24300, León.

Teléfono: 987 693 216 (de 7:30 a 8:30 de la tarde).

Fax. 987 693 216 (de 10:00 a 12:00 mañanas)
 
 

ICV-EUiA quiere Cataluña y Europa libre de transgénicos y propone una moratoria

 Ayer,martes 25 de octubre 2011, tratabamos sobre  Cataluña: La intoxicación de una clienta abre la guerra en la agricultura ecológica y - entre otros extremos-comentabamos que ...



 " Cataluña es el segundo territorio europeo donde se cultivan más transgénicos de Europa -sobre todo maíz-, con 26.000 hectáreas. Sorprende que en el Gobierno catalán haya un partido como ICV -para quien no lo sepa, una de sus principales características es el ecologismo (¿?) - de hecho parece ser el "socio" catalan de la nueva formación politica EQUO , en principio- y que éste no tome iniciativas al respecto. Un debate más para este tripartito, una certeza para la sociedad."



Desde la nueva formación politica EQUO nos escriben a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  y nos informan que ICV sí se posiciono públicamente en contra de los transgénicos y que " ICV siempre se ha mostrado en contra de los transgénicos. Apoyó la ILO contra los trasgénicos pero lamentablemente PSC, CiU y PP tumbaron. El debate no es pues si ICV está o no a favor o en contra de los transgénicos. El debate sería en todo caso si ese disenso programático hubiera dado para romper el tripartito o no. Debate complicado. "  También nos remiten la siguiente información que -gustosamente -publicamos :

Foto: imagen via contemporaneas.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 6% de las enfermedades degenerativas se deben a una mala alimentación, y advierte de que el hecho de comer bien no solo consiste en mantener una dieta equilibrada, sino que también radica en el consumo de productos de calidad.
Por ello, las personas que eligen el consumo de comida ecológica, buscan fundamentalmente salud. Aunque cada vez son más estas personas, la alimentación ecológica, no está ni mucho menos masificada; ya que el principal problema que la mayoría de las personas tienen a la hora de consumirla es su elevado precio en comparación con la comida habitual, aunque a la vez reconocen su elevada calidad.
 Destacar también  que muchos fabricantes usan publicidad engañosa que induce a pensar que sus productos usan materias primas procedentes de la agricultura ecológica. Tenemos el ejemplo más claro en el uso de la palabra “Bio”, muy común en muchos productos. El mero uso de esa palabra n induce a pensar en que es un producto más sano, biológico, natural, etc…; cosa que en la mayoría de los casos no es cierta;   simplemente han disminuido la cantidad de grasas o azúcares, o le han añadido productos más sanos como frutas o verduras pero sin provenir de la agricultura ecológica.

ICV-EUiA quiere Cataluña y Europa libre de transgénicos y propone una moratoria
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas , Raül Romeva, ha propuesto hoy una moratoria al cultivo de alimentos modificados genéticamente ya la importación de estos frutos en la UE y, en este sentido, ha pedido "una Europa y una Cataluña libre de transgénicos".

Romeva, que ha visitado esta mañana el Aplec del Cargol de Lleida, ha denunciado que un acuerdo entre PSC, CiU y PP en Cataluña quiere detener la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar Cataluña como zona libre de transgénicos, impulsada desde la sociedad civil catalana.

De momento, los tres grupos en el Parlamento han presentado una enmienda a la totalidad para rechazar el texto propuesto por la ILP: "Es un error desde el punto de vista democrático que una iniciativa que viene directamente de la ciudadanía encuentre el bloqueo de estas tres formaciones del Parlamento", ha denunciado Romeva.
"Reivindicar la agricultura ecológica debe ser la prioridad y no se puede hacer de otra manera si nos amamos el territorio, la gente y las generaciones futuras", ha añadido.

Roveva ve "fundamental que UE establezca una directiva para prohibir en todo su ámbito la producción de alimentos cultivados a partir de semillas o de plantones transgénicos".

Asimismo ha reclamado una reforma de la PAC para reorientar sus recursos estructurales hacia políticas estatales y regionales que impulsen reformas en la base productiva hacia la preservación de la sostenibilidad del suelo, del entorno, los recursos hídricos, de la soberanía alimentaria y la producción ecológica.

Romeva ha explicado que en los últimos años se han dado a conocer suficientes estudios científicos y experiencias que alertan de los riesgos sanitarios y ambientales de los alimentos y cultivos genéticamente modificados.

La extensión de los cultivos modificados genéticamente ponen en cuestión el derecho de los agricultores a practicar una agricultura y una ganadería tradicional y ecológica, el derecho de los elaboradores alimentarios a realizar una producción libre de este organismos y el derecho de los consumidores a elegir productos ecológicos.

En Europa -ha argumentado Romeva- más de 200 regiones se han declarado libres de transgénicos y luchan a nivel político para que prevalezcan sus intereses y necesidades, frente a los intereses de las multinacionales de semillas, amparadas por los acuerdos neoliberal de libre comercio y por la Comisión Europea.

"Hace falta una mayoría plural progresista y ecologista en el Parlamento Europeo que cambie el rumbo de las políticas europeas. Una mayoría con un papel determinante de las fuerzas de la izquierda verde y alternativa, que sea la garantía del giro hacia la izquierda de la política europea y evite acuerdos entre conservadores y socialistas en perjuicio de los derechos sociales y de las políticas ambientales ", ha pedido Romeva.

Por otra parte, Romeva ha advertido de que la campaña que están haciendo PSC-PSOE y PP "ha entrado en una deriva muy preocupante" y ha recordado que los dos grandes partidos han votado conjuntamente el 80% de las leyes al Parlamento Europeo.
Fuente : 25 mayo 2009, ADN - Lleida,via >Asociación Vida Sana    ,en ICV-EUiA quiere Cataluña y Europa libre de transgénicos

Nota : agradecemos a EQUO que se nos haya aportado la presente información que,gustosamente,publicamos  y recordamos que- en todo caso ...

Se habla mucho de los transgénicos: semillas (u organismos vivos) modificados genéticamente con trozos de ADN de otros seres vivos para combinar las propiedades de ambos.

Experimentos han combinado ADN de vaca en plantas de soja, o genes de polilla en una manzana o incluso genes de rata en una lechuga.

En España la mayoría de la gente no conoce que somos el principal país de la UE en cultivo de transgénicos. Se introducieron masivamente con el Partido Popular a finales de los noventa y se declinó firmar cualquier acuerdo de suspensión de su cultivo.

En 2004 habían 58.000 hectareas de cultivos transgénicos en España, un 7% del total. Por comunidades el porcentaje de transgénicos cultivados fue en Cataluña un 13%, en Aragón un 11%, en Castilla la Mancha un 9%, en Madrid un 9%, en Navarra un 4%, en Andalucía un 3% y en Extremadura un 2%.

La mayor parte de los productos transgénicos cultivados en España (sobretodo maiz y soja*) llevan la modificación Bt 176.

Esto supone que a los alimentos se les ha añadido el gen de una bacteria tóxica que repele a insectos.

En EEUU se prohibió el cultivo de las semillas modificadas con el Bt 176. Descubrieron que los insectos se hacían resistentes a la modificación y se hacían inmunes a un insecticida natural utilizado en la agricultura ecológica.

También ponía en riesgo a muchas especies de insectos protegidas. Insectos fundamentales para la polinización de plantas.

Pero además se descubrió una posible relación entre el consumo por humanos del Bt176 y la resistencia a determinados antibióticos perdiendo estos su eficacia.

A las maravillosas propiedades del Bt176 descubrieron que había que añadir la acumulación de las toxinas del gen en los suelos, aniquilando a larvas y gusanos así como a componentes necesarios.

La situación no ha cambiado con la llegada del PSOE al gobierno. Se comprometió a crear un registro público de las plantaciones de transgénicos pero lo incumplió.
Pero además ha seguido con la política del PP al intentar aprovar una normativa que permite la convivencia de cultivos transgénicos y biológicos conjuntamente. Esto es imposible ya que unas especies polinizarían a las otras y se contaminarían las especies naturales. El Ministerio de Agricultura también ha seguido aprobando nuevas variedades transgénicas para uso comercial