martes, 20 de diciembre de 2011

¿Techos y azoteas verdes por Ley en España ?.¿Por qué no..?

 

Pese al miope y  desafortunado  COMENTARIO DE LA CNT - AIT DE PUERTO REAL (Cádiz )... seguimos ( y seguiremos ) informando desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :son ya muchas,y crecientes,las iniciativas  existentes transnacionalmente en materia de techos y azoteas verdes.La última sobre la que os hemos informados es  sobre Buenos Aires empieza a plantarse en los techos en el contexto de la conquista del desierto urbano.

 

 Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,escribir a :
huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

 

¿Por ley?:por Ley.



En la Legislatura porteña ( porteño : gentilicio de los oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos  ) también se avanza en este sentido,y en su Comisión de Planeamiento Urbano se estudia actualmente  un Proyecto  de Ley que promueve por parte de los vecinos la adopción de estas iniciativas.

La iniciativa, cuyo autor es el diputado de Pro Gerardo Ingaramo, incluye una modificación al Código de Edificación de la ciudad que permita incorporar las terrazas verdes en los edificios, al tiempo que promueve beneficios impositivos para quienes las adopten: "Siendo que este tipo de construcción ecológica resulta más costosa que la tradicional, el proyecto prevé exenciones impositivas para quienes lo implementen. De este modo, los usuarios se verán favorecidos y el Estado podrá constatar la correcta aplicación de la cubierta verde al verificar la obra", formuló  el diputado Ingaramo a un medio de comunicación e información.


Alexia Anstassiadis, licenciada en planificación y diseño de paisajes y experta en este tipo de desarrollos, está absolutamente  de acuerdo con el desarrollo de la iniciativa. "Va a ser un gran beneficio si se instrumenta en forma correcta. Las terrazas verdes se pueden instalar hasta en techos de chapa, pero los costos y los tipos de vegetación que se deben usar son claves", explica.
Ya existen  varias ciudades que han adoptado estas medidas  técnicas en sus edificios. Toronto, en Canadá, fue la primera ciudad de América del Norte que adopto esta iniciativa ,y allí -ya-  todas las construcciones de más de 2000 metros cuadrados deben tener entre el 20 y el 60% de techos verdes. Esta alternativa ha ido ganando terreno a nivel internacional y representa una solución factible y viable  que tiene grandes beneficios económicos, ambientales y sobre todo en la salud de la población
En  Tokio- capital de  Japón - , también tiene una ley que obliga a la instrumentación de la técnica desde 2001; en Alemania se han ganado ya más  15 millones de metros cuadrados verdes en tejados de edificios; en el Reino Unido 300.000 metros cuadrados al año son recuperados, y sólo en 2005 Estados Unidos ganó 233.000 metros cuadrados gracias a las terrazas verdes.
¿ Y en España...por qué no? :¿Techos y azoteas verdes por Ley ?¿Por qué no por Ley ..?. Los techos y azoteas verdes son  una necesaria alternativa sustentable a considerar ante la acelerada urbanización.
¿Podría haber llegado a imaginar, en el año 600 a.C., el rey Nabucodonosor ordenó construir terrazas para cultivar en ellas los maravillosos jardines colgantes de Babilonia(ver las dos  ilustraciones inmediatas superiores) que en pleno siglo XXI la humanidad tendría que retomar sus propuestas para contribuir a un mundo más sostenible?(ver  las dos fotos inferiores)
 Es necesario buscar alternativas viables y rentables para reverdecer las áreas que se han perdido por la urbanización, y las azoteas y muros verdes son una alternativa real para contrarrestar este efecto Además que se ocupan espacios que están siendo desaprovechados.

2 comentarios: