lunes, 5 de diciembre de 2011

Los y las " amantes de las plantas"...




La polinización es necesaria- es imprescindible-  para la reproducción de las plantas y es efectuada, en la mayoría de los casos(aunque no necesariamente en todos los casos) , por insectos que "coleccionan" néctar y polen-entre ellos la abejas - . Por eso es que los insectos  polinizadores (como las abejas ) son muy útiles e  importantes.





Las abejas  son unos de los insectos más útiles porque  ademas de darnos rica miel y cera de múltiples aplicaciones su contribución más valiosa es la polinización. Son imnumerables  los cultivos que requieren sus preciados  servicios para poder dar frutos.Un ejemplo (por cierto....,un ejemplo dramático ) de la gran  importancia de la polinización fue el caso, hace alrededor de cien años, de algunos productores de manzanas. Habían hecho grandes plantaciones de árboles de una sola  y muy buena variedad ( algo que es posible gracias a los injertos: hilera tras hilera de árboles de la misma variedad, todos provenientes del mismo árbol o de árboles muy similares, crecían lozanos y se llenaban de flores una vez que se hicieron grandes...),  pero no daban frutos....


Aclaremos que, en este caso concreto , no fue por falta de las abejas en sí, las cuales frecuentaban las flores diligentemente, sino por la idiosincrasia misma de los manzanos que requieren " fertilización cruzada ". Todos estaban tan relacionados como si fueran un clon gigantesco. Por esto les  fallaba la polinización y no se producían frutos ( lo mismo ocurre con otros frutales de la misma familia del manzano, como los perales, durazneros, etc...).


Actualmente  los horticultores conocen  bien la  gran necesidad de intercalar árboles  y plantas de otras divertsas   variedad y también se preocupan de colocar colmenas de abejas en sus huertas durante la floración. Incluso se calcula cuantas colmenas hacen falta por hectárea. También se sabe que las fumigaciones usadas para controlar distintas pestes son  nefastas  y fatales para las abejas. Los que fumigan por avión tienen legalmente la obligación de notificar a los vecinos para que éstos tengan tiempo de sellar sus colmenas y no dejar salir a las abejas por varios días,auque pese a ello y así y todo a veces ocurren accidentes que causan grandes estragos en los colmenares.




A más de las abejsa  o melífera hay  otras muchas especies de abejorros y abejas silvestres que también polinizan a las flores de numerosos árboles frutales y plantas de verdura. Generalmente su contribución es algo menor y en algunos casos - ciertamente - relativamente  insignificante; pero también hay casos en que el papel de las abejas silvestres es muy fundamental; por ejemplo: el tomate, pimiento, tabaco, muchos tipos de zapallos y calabazas y también- en América del Norte  -  varios tipos de bayas nativas del  continente americano . Todos éstos dependen de la labor de los polinizadores silvestres( la denominada  abeja doméstica "no sabe" como polinizar a las flores de dichas plantas).



 La alfalfa también es una cosecha que se beneficia mucho  de la presencia de abejorros y abejas silvestres .



Los polinizadores silvestres no tienen  nadie que les avise que deben quedarse en sus casas cuando los agricultores hacen uso de insecticidas y pueden sufrir terribles estragos en tales situaciones. Un caso de esta naturaleza ocurrió en Canadá hace varios años cuando la cosecha de arándanos o blueberriesfue muy catastrófica : las investigaciones posteriores demostraron que las fumigaciones para combatir al gusano del abeto en los bosques circundantes habían destruido a las poblaciones de abejas silvestres. Pasaron varios años antes que la producción de arándanos volviera a su volumen normal.




Cuando hablamos de abejas, normalmente nos referimos a la denominada  abeja doméstica o melífera y cuando mencionamos abejas silvestres también pensamos en abejas melíferas que se han escapado y viven libremente ( los miles de especies de abejas y abejorros verdaderamente silvestres que nunca han sido "domesticados"  ). Deberíamos tener en cuenta que la abeja doméstica llegó al continente americano traída por colonos europeos. Aquí no las había y por millones de años las funciones de polinización eran realizadas por todas estas otras especies sin ninguna ayuda de la abeja doméstica.




No cabe ninguna duda de que la gran   importancia económica de las abejas es enorme, no sólo ni exclusivamente por la miel y la cera sino también y con mayor razón por la polinización de numerosos cultivos; tampoco cabe duda que es un ser magnificamente extraordinario, cuya vida social, su habilidad arquitectónica, sus sistemas de comunicación y eficiencia en juntar néctar y polen nos llenan continuamente de  enorme admiración.



El mantenimiento de la flora natural, desde las muy  pequeñas florecillas silvestres hasta los muy grandes árboles dependen en una gran y  considerable medida de la salud de la fauna de polinizadores y- consecuentemente-  debemos tomar una gran conciencia de la necesidad de protegerlos contra el uso de insecticidas y contra  la destrucción de habitats donde puedan tener sus nidos y criar a sus familias.




Los y las" amantes de las plantas " ...mantienen con estas  Un amor para toda la vida


" Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra. "

                                                  - James Russell Lowell -




Y no olvidemos que la Apicultura urbana, el último gran movimiento ecológico



Foto superior :  la " fiebre apicultora "  se generaliza y extiende por muchas ciudades del mundo. Azoteas de edificios, parques, escuelas, áticos o incluso lugares emblemáticos como el palacio de Backingham o la Tate Gallery son ahora sitios para las abejas.
En solo tres años, el número de socios de la asociación británica de apicultores se ha duplicado, con más de 20.000 jóvenes urbanitas dispuestos a entregar lo mejor de su tiempo libre a este nuevo y vibrante movimiento ecológico.Con una sola colmena se introducen 50.000 polinizadores capaces de producir un enorme impacto en el entorno urbano. Me gusta la idea de hacer algo bueno a nivel individual y comprobar rápidamente los resultados, cosa que no ocurre con la mayoría de las cosas malas que hacemos al planeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario