domingo, 11 de diciembre de 2011

Llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió


El interés por cultivar nuestros propios alimentos en un contexto urbano, es creciente en muchos lugares del planeta, especialmente en grandes ciudades como - por ejemplo - Nueva York, Londres o Berlín,Tokio,Madrid,Barcelona,Oviedo,etc... donde se ponen en marcha cada día más iniciativas de este tipo.

En este blog venimos mostrando múltiples experiencias interesantes de huertos urbanos en diferentes partes del mundo y con diferentes enfoques: huertos escolares, huertos comunitarios, terapéuticos, familiares, sociales, interculturales,Huertos Urbanos Municipales, Huertos terapéuticos,huertos de ocio, Huertos urbanos de alquiler,etc ..: Aprendamos a amar el trabajo desde el colegio:la huerta escolar ,
Poco a poco iremos añadiendo e informándoos sobre otros nuevos huertos del mundo y estamos abiertos a sugerencias que nos podáis hacer sobre cualquier huerto digno de destacar ... Para que las plazas echen raíces



Centros educativos - Huertos escolares

Una opción que desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz entendemos necesario es la de incluir la Educación Ambiental en el currículo del alumnado es el Huerto Escolar, planteándolo como un proyecto de centro del que se pueden beneficiar los alumnos/as de todos los niveles educativos .
Gran parte de la valía de una iniciativa como la del “Huerto Escolar” se debe a que se trata de un recurso educativo transversal, ya que sus contenidos están encaminados a desarrollar las capacidades de los alumnos/as mucho más allá del área de ciencias.
Las posibilidades pedagógicas de este proyecto son muy amplias, pero sus objetivos más  y muy claros, son:
  • La sensibilización ambiental, para evitar el desarraigo del alumnado respecto la tierra y su entorno natural más cercano y promover actitudes de respeto con el medio ambiente.
  • El desarrollo de la autonomía personal, al tener los alumnos/as que aprender a desenvolverse en una tarea nueva para ellos.

  • La socialización, ya que se requiere el trabajo en equipo para conseguir un objetivo común.

  • La adquisición de hábitos de higiene, salud y cuidado corporal, relacionados con el ejercicio físico y la buena alimentación.

  • La potenciación de la capacidad crítica y de análisis a través de la puesta en práctica del método científico a la hora de explorar, recoger datos y plantearse y resolver problemas

"A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde. "
(Lucio Anneo Séneca


Os recordamos:

- Asociación Huertos Urbanos Bahía de Cádiz : nos plantamos para echar raíces...







HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ :

huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com





"Llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió." (Alejandro Casona)

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