miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Diputación provincial de Cádiz invertirá casi medio millón de euros en plantar unos 52.000 árboles



 " Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego" ( León Tolstoi )
<><>
Los gaditanos conocerán a partir de ahora cuánto les cuesta repoblar y mantener el arbolado urbano y las plantas de sus localidades. Al menos los que planta la Diputación de Cádiz, dentro de su plan provincial de arbolado urbano. Hasta el próximo mes de agosto se van a sembrar más de 50.000 árboles y arbustos, con un coste que ronda el medio millón de euros, según han avanzado el presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza, y el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez.

En concreto, la adjudicación de árboles y arbustos del plan provincial de arbolado urbano 2011/2012, trascurre entre noviembre de 2011 y agosto de 2012. Se reparte la cantidad de 52.264 unidades con valor de mercado de 483.062 euros.

En lo que respecta a los siete municipios de la Bahía de Cádiz, se van a plantar más de 14.500 unidades (cerca de 2.000 en la capital, 2.260 en Jerez y pedanías, 3.610 en San Fernando, 1.008 en El Puerto, 4.435 en Chiclana, 838 en Puerto Real y 390 en Rota), por un valor de 147.500 euros.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este plan provincial de arbolado urbano quiere colaborar al efectivo cumplimiento por parte de los municipios gaditanos de sus competencias de medio ambiente, “ayudando a la gestión de la flora urbana, asegurando su existencia y continuidad , y desarrollando actuaciones encaminadas a la mejora de la imagen urbana y a la calidad de vida de los ciudadanos”.
Todos los municipios beneficiados deben cumplir los criterios marcados en el plan provincial: creación y renovación de los viales municipales que requieran dotación vegetal; creación de nuevos espacios verdes en el casco urbano con criterios de biodiversidad y sostenibilidad; adorno floral del municipio; restauración ambiental de vertederos incontrolados; restauración ambiental de zonas con paisaje degradado, situadas en las cercanías de los núcleos urbanos; recuperación ambiental de escombreras municipales; creación, mejora y conservación de espacios verdes en las periferias y/o conexión de los mismos; adecuación de entornos urbanos para el uso educativo, de interpretación ambiental, divulgación científica, etc.; creación y mejora de parques y jardines, y mejora ambiental y paisajística de plazas; puesta en valor de espacios y elementos susceptibles de protección ambiental; y recuperación paisajista de entornos fluviales.


Loaiza y Sánchez han insistido durante la presentación de este plan medioambiental en la importancia de conocer tanto el coste del mismo, como el mantenimiento de las plantas. Por otra parte, dada la diversidad orográfica y climatológica de la provincia, para llevar a cabo el plan se han escogido las especies idóneas para cada una de las comarcas gaditanas, con el objeto de que su crecimiento sea viable.


Desde el año 1995 se han suministrado un total de 126.256 unidades de árboles y 395.864 de arbustos a las entidades adscritas al plan de arbolado urbano, que equivale la cesión en un valor de mercado del importe total de casi 3,8 millones de euros. La media anual de las adjudicaciones ha sido de 50.000 unidades.


Fuente : 5 de diciembre 2012 , Redacción del " DIARIO Bahía de Cádiz "  ,en La Diputación invertirá casi medio millón de euros en 52.000 árboles                         

Más información en la edición de "Diario de Cádiz " del 7 de diciembre 2011,en : Diputación destina medio millón a sembrar 52.000 árboles y arbustos




Foto superior :  un árbol partido  en la gaditana localidad de San Fernando (fuente de la foto: edición de "Diario de Cádiz " del 7 de diciembre 2011)

          



 
 "Los árboles tienen una vida secreta que sólo les es dado conocer a los que se trepan a ellos" (  Reynaldo Arenas )



 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario