miércoles, 14 de diciembre de 2011

Día del árbol..¿o día del cinismo?



Ayer os contábamos sobre Árboles singulares .




Ahora os contamos sobre el Día del Árbol en la gaditana Villa de Puerto Real :



El Día del Árbol se celebra en Puerto Real este jueves 15 de diciembre. El acto principal se llevará a cabo en los jardines de El Porvenir, asistirán alrededor de 400 escolares que plantarán una encina y se homenajeará a "La cuadrilla de Las Canteras" un grupo de alumnos de Asprodeme que colabora en pequeñas tareas de jardinería.

La alcaldesa puertorrealeña, Maribel Peinado, en la presentación de la jornada ha recordado que “esta celebración tuvo su historia en Puerto Real, pues se implantó en el municipio el 18 de noviembre de 1910 y se conoce que perduró más de diez años en la localidad. Se rememora, por tanto, lo que se hacía hace cien años, que consistía en la siembra de un ejemplar de árbol autóctono en un jardín público, entre escolares y vecinos y la lectura de escritos y poesías alusivas a los árboles”.


Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Ayuso, ha señalado que “nuestro objetivo es mantener las tradiciones de nuestro pueblo, conseguir la implicación de la población escolar y renovar el compromiso con la naturaleza, un compromiso del Ayuntamiento de Puerto Real en general y del Servicio de Medio Ambiente que es mi responsabilidad en particular.”




Según indican desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, para la celebración de este Día se ha convocado, de manera previa, un concurso de escritos sobre el árbol y de este modo son los escolares quienes reflexionan y relatan la importancia de los árboles. Este año se han presentado 246 escritos por parte de niños de entre 8 y 14 años.


Los relatos seleccionados serán los que se puedan escuchar en el transcurso de la actividad.

Este año el lugar seleccionado para desarrollar la actividad será los jardines de El Porvenir y la especie plantada será una encina. Otros años han sido un olivo en Joaquina de Vedruna, un algarrobo en los jardines del borde litoral, una encina en el parque de Marina de la Bahía, un alcornoque en los jardines de la Ribera del Muelle, frente al Ayuntamiento, y un algarrobo en el Río San Pedro.

“Asimismo –ha continuado Ayuso- también se invita especialmente a un colectivo: ancianos, profesores, trabajadores municipales… en esta edición hemos invitado a un grupo de personas que vienen trabajando con nosotros con Medio Ambiente, "La cuadrilla de Las Canteras" que son ocho alumnos de Asprodeme”. Igualmente se ha hecho invitación expresa a los familiares de los niños que participan, aunque ello dependerá de la disponibilidad de cada uno de ellos.

A este respecto, la alcaldesa ha detallado que “no sólo se cumple un objetivo medioambiental, dando a conocer los valores propios de Puerto Real, considerado el pulmón verde de la Bahía, y un objetivo educativo dando a los escolares la oportunidad de plasmar en un relato sus ideas, sino que este año también se alcanza un objetivo solidario mediante el reconocimiento que se les va a brindar a los alumnos de Asprodeme”.


La cita comenzará a las 12.00 horas en El Porvenir, teniendo confirmada su asistencia los colegios Trocadero, La Jarcia, Juan XXIII y el Instituto La Algaida. Otros colegios que han participado enviando sus escritos pero que no podrán asistir son Arquitecto Leoz y el colegio Río San Pedro.

En el evento se desarrollarán varias actuaciones. Tras unas palabras de bienvenida se procederá a la lectura de los trabajos seleccionados, a continuación se plantará entre todos la encina y se descubrirá la placa que rememorará el día. Antes de finalizar se procederá a la entrega de diplomas a los participantes.

La andalucista Peinado ha finalizado adivinando que “muchos
escritos irán seguramente relacionados con el estado actual de los parques y jardines en los que se ubican los árboles, y soy consciente que no es el que nosotros desearíamos. En este sentido estamos haciendo lo posible porque éstos se encuentren de la mejor forma. No obstante, sería bueno que, aprovechando la celebración del Día del Árbol, todos los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Real reflexionáramos sobre los motivos por los que están en ese estado”.


Fuente del texto informativo :redacción del diario digital ,en la edición del diario digital "Bahía de Cádiz " día 13/12/2011. en : Puerto Real celebra el Día del Árbol


Notas y reflexiones de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :

- Desde el más absoluto apartidismo político que nos asiste no hemos dudado en felicitar públicamente al gobierno municipal del Partido Andalucista(PA) de la gaditana Villa de Puerto Real en diversas ocasiones,tal como podéis verificar -por ejemplo - en las informaciones que se ofertan en : 5.000 nuevos pinos piñoneros para " Las Canteras "de la gaditana villa de Puerto Real, en dos meses ,y en El Ayuntamiento de Puerto Real,gobernado por el Partido Andalucista(PA),empieza a plantarse... ,pero ello no es óbice para que-también- signifiquemos que el denominado Día del Árbol poco menos que viene convirtiéndose anualmente en el "día del cinismo"...

El 18 de Diciembre se venia celebrando anualmente en la gaditana Villa de Puerto Real la denominada Fiesta del Árbol 8este año 2011 se celebra el mañana día 15 de diciembre ) .

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz estimamos que si se quiere que realmente este evento sirva de algo, más allá de una mera rentabilización de marketíng político de los gobernantes de turno habría que obligar a los responsables políticos del Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Puerto Real ( y en el resto de los Ayuntamientos ,en general) , entre ellos a los a los Concejasles  de Desarrollo Sostenible y/o de Medio Ambiente de turno, a que lean los escritos que presentan los niños , para verificar si la sensibilidad de estos niños les mueve realmente hacia la protección y conservación de nuestros Árboles, ya que la suya propia en este aspecto en bastantes ocasiones deja mucho que desear, hasta tal punto que -en Puerto Real en concreto- en este mandado municipal(con un gobierno andalucista del PA) se esta acometiendo una absoluta y palpable dejadez en materia de mantenimiento y conservación de zonas y espacios verdes públicos (jardinería urbana) no siendo de acuse de recibo las continuas excusas pretendidas para no actuar al respecto con imaginación y determinación y escudándose sistematica y continuamente en   alusiones del actual gobierno municipal a las -reales y ciertas-trabas existentes al respecto por mor de la nefasta herencia dejada por el anterior alcalde José Anronio Barroso Toledo(de izquierda Unida(IU) -...también es justo reconocer que con el anterior gobierno municipal de izquierda Unida(IU) encabezado por el citado elemento de IU n José Antonio barroso Toledo se llevaron a cabo en la población las mayores cantidades de talas , eliminación de árboles y árboricidios que jamás se haya visto en este pueblo y que este actual gobuierno municipal vieneplanteando algunas iniciativas dignas de elogio: El Ayuntamiento de Puerto Real,gobernado por el Partido Andalucista(PA),empieza a plantarse... , 5.000 nuevos pinos piñoneros para " Las Canteras "de la gaditana villa de Puerto Real, en dos meses





Desde el juego político clásico partidista-al que Huertos Urbanos Bahía de Cádiz somos totalmente ajenos - podemos entender que los políticos de turno no desaprovechen una sola efemérides, como por ejemplo la fiesta del Árbol, para erigirse, con la mayor naturalidad, en grandes defensores de los mismos,aunque modestamente estimamos que más les valdría que predicaran con el ejemplo y se dejaran de concursos sensibleros e hipócritas que no son más que meros ejercicios de hipocrita marketíng politico y que plantearan actuaciones serias e imaginativas en materia de jardinería urbana y zonas verdes urbanas en Puerto Real.


El Día del árbol es un recordatorio público de la gran importancia de proteger las superficies arboladas,y normalmente se celebra el 21 de marzo, - primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur -,aunque en muchos países y localidades (como en Puerto Real) dado que esta fecha no es siempre la más propicia para que los árboles arraiguen, en ocasiones se eligen otras fechas más cercanas al invierno(en Puerto Real se venia celebrando el día 18 de diciembre aunque ,tal como os hemos indicado anteriormente, este año 2011 se celebra mañana 15 de diciembre )



Día del árbol..¿o día del cinismo?


Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os recordamos que -aunque los árboles "no hablan" ni se "mueven" - sí son seres vivos que comparten con nosotros esta aldea llamada planeta Tierra y, por ende ,tienen un ciclo biológico e interactúa con las demás especies de la biósfera
  • Tiene derecho a la vida, porque también nace.
  • Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.
  • Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un "asesinato",un arboricidio (fogones, incendios de reservas o parques).
  • Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es estrictamente necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.
  • Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos los seres humanos y el conjunto del planeta.

....y no olvideís que para  Crear y manejar un huerto escolar :UN MANUAL PARA PROFESORES, PADRES Y COMUNIDADES ,ni que Esperamos tu apoyo y colaboración solidaria para plantar 8.000.000 de árboles en desiertos ,porque el futuro será verde...o no será.






" Solo después de que el último árbol sea cortado.Solo después de que el último río sea envenenado.Solo después de que el último pez sea apresado .Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer " -Profecía india -

Por cierto...los Hortelanos buscan huerto: ¿moda o necesidad?



Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,en la siguiente dirección: huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario