sábado, 31 de diciembre de 2011

Área metropolitana de Cádiz : Bici + tren (¿amor odio ?)




 En esta ocasión nos hacemos eco del contenido de la Carta publicada en la edición de "Diario de Cádiz " del dia 30 de diciembre 2011,suscrita por la Asociación dRuta :



Foto superior :trenes de Cercanías y Media Distancia



Bici + tren (amor odio)


Una relación amor-odio. Esa es la relación que tengo cada vez que me monto en algunos de los trenes de Renfe. Amor por mi bicicleta, odio por Renfe.

Hace cuestión de un año me marqué un estupendo viaje cicloturista desde Córdoba a Jaén por la Vía Verde de la Subbética y del Aceite. 2 personas, 2 bicicletas. Sin problemas con Renfe. Los trenes MD (Media Distancia) permiten subir hasta 3 bicicletas. Me hubiera sido imposible hacer el viaje si Renfe no me hubiera permitido subir las bicis al tren. Ello supuso elegir el tren como medio de transporte, desayunar, alojarme hoteles, cenas, almuerzos y compras en tiendas de alimentación durante la ruta. En definitiva turismo.


Meses más tarde me dispuse a realizar lo mismo pero en la Sierra Norte de Sevilla. Multipliquen todo lo anterior por 4 personas. Más turismo pero… a cambio de inseguridad. Comprar los 4 billetes por separado por miedo a recibir un NO por respuesta por ser 4 personas con bicicletas de una atacada (recuerden, solo 3) y discusión con el interventor al no ser los únicos que viajamos con bicis. A vuelta del viaje a mis amigos se le quitaron las ganas de viajar así.


Desde hace unos días esta problemática se ha trasladado a los trenes de Cercanías del área metropolitana de Cádiz donde los interventores hacían la vista gorda. Un máximo de 3 por cada tren, una bici por cada coche. El interventor ha recibido órdenes para impedir que se suban más de 3 bicicletas y los usuarios que como yo usamos la modalidad bici+tren nos toca pelearnos cada día con los interventores.


El número de bicicletas permitidas tanto en unos recorridos (Media Distancia) como en otros (Cercanías) es ridículo y plantean algunos problemas no resueltos antes de la aplicación estricta de la NORMA:


1. No todos los usuarios de Renfe con bicicletas son iguales ante la NORMA. En Cercanías no hay fórmulas para reservar plazas lo que provoca que los usuarios de Cádiz y Jerez tengan preferencia. Éstos se montan antes que el resto (San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Sta. María…). Si en Cádiz o Jerez se montan 3 usuarios con una bicicleta cada uno con destino a Jerez o Cádiz, olvídate del tren como medio de transporte para ti y tu bicicleta si piensas cogerlo en el Puerto de Santa María.


2. Se crea una gran incertidumbre al desconocer si vas a poder coger el tren. Esto queda al criterio del interventor.


3. Si por una casualidad te montas sin que te vean o sin tiempo a que te digan no. El revisor tendrá la potestad de “invitarte” a bajarte del tren en la próxima estación. Esto Renfe lo ha resuelto con el derecho que tienes como usuario a que te devuelvan el dinero pero tú y tu bici a joderse.


4. Olvídate de hacer cicloturismo utilizando el tren como medio de transporte. Renfe te amargará tus vacaciones o tu fin de semana o como mínimo te lo pondrá difícil.


5. Si se te ocurre montarte en el tren con tu bicicleta todo el mundo te observara (sobre todo si van más de 3) y te sentirás como un delincuente ya que infringes la “Norma”.


Algunas cifras.


Cada tren Media Distancia entre Cádiz y Sevilla cuentan con 259 plazas y sólo 3 plazas para bicicletas. Ello hace una media de 1 bicicleta por 86,3 pasajeros.

En los Cercanías la media es aún mayor (casi el doble). Algo ciertamente aberrante. Cada tren de Cercanías del modelo Civias (el que tenemos en la provincia de Cádiz) tiene plazas para 438 personas. A una bicicleta por coche da una media de 1 bicicleta por cada 146 pasajeros. Por supuesto que si el tren va a su capacidad máxima, las 438 plazas, olvídate de montar bicicleta alguna…


Contemos el número de habitantes por cada municipio: Cádiz (125.826) + San Fernando (96.689) + Puerto Real (40.667) + Puerto de Santa María (88.503) + Jerez de la Frontera (208.896). Hace un total de 560.581 habitantes. Medio millón de potenciales clientes. Clientes con bici



Preguntas…


¿Cómo es posible que solo se permita en un Cercanía una bicicleta por cada 146 pasajeros cuando en el MD (que un principio recibe menos pasajeros en bicicleta) se permiten una bicicleta por cada 86,3?.


¿Cómo un servicio público que presta servicio a medio millón de habitantes en el área metropolitana de Cádiz sólo se permite subir a 3 pasajeros con bicicleta?.


¿Por qué en la CC.AA de Valencia se permiten en algunas líneas hasta ¡¡¡6 bicicletas por coche!!! y en Cádiz solo ¡¡1!!


Desde Renfe se esgrime como motivo al estricto cumplimiento de la Norma ante las quejas de los usuarios sin bicicleta respecto a la acumulación de bicis para entrar y salir del tren… ¿Cuántas Hojas de reclamaciones se han redactado al respecto? ¿Existe denuncias al respecto? ¿Será la primera vez que Renfe atiende (de forma “efectiva” y no con una simple respuesta por carta) a una reclamación de un usuario? ¿Vamos para atrás como los cangrejos?. Después queremos ser los más europeos.

Fuente: carta de la Asociación dRuta ,publicada en la edición del 30 de diciembre 2011 de "Diario de Cádiz ".




Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :

La formación política eco-social Equo ,según informo en su momento, considera fundamental el libre acceso con bici a los trenes, en defensa de políticas social y ecológicamente sostenibles, que además consolidan los puestos de trabajo en el sector ferroviario de la provincia de Cádiz. En palabras de Equo :..."Fomentar esta combinación ...( tren/bicis )...  debería ser fundamental para Renfe Operadora, no sólo por criterios ecológicos sino también por simple estrategia de mercado".Esta es la nota de prensa de Equo Cádiz reivindicando la intermodalidad de transporte sostenible, y con ello el fomento del uso de la bicicleta, para la Bahía de Cádiz.Y si quieres hacer llegar tu indignación a RENFE apúntate a la CIBERACCIÓN de eQuo Cádiz ¡¡BICIS AL TREN!!

Y unas reflexiones..: mucha cumbre climática, mucho ministerio de Medio Ambiente ,muchas y reiteradas declaraciones públicas de politicos al uso llenandoseles la boca de garandilocuentes declaraciones sobre " movilidad sostenible" (¿?) ...y una entidad   pública  empresarial como es Renfe Operadora  poniendo trabas en el contexto de la Bahía de Cádiz   ¿y que opinan al respecto los Ayuntamientos del contexto..?:¿? )...,aunque según el propio departamento de Cercanias o unidad de negocio de Cercanias de Renfe Operadora... " Apostamos por la bici:Utilizar la bici y el tren es una buena opción para respetar el medioambiente y una combinación perfecta para llegar a cualquier rincón" según podeís verificar en lo que desde la misma empresa se dice en  Bicis en Cercanías Madrid: todos los días y a todas horas:sacad vuestras propias conclusiones...




Os recordamos que nos gustan los Trenes y bicicletas... ,y las Propuestas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para "bicivilizar" nuestros pueblos y ciudades...¿ Bicis gratis?:sí,gratis...absoluta y totalmente gratis .



Seguiremos informando,naturalmente...



No hay comentarios:

Publicar un comentario