martes, 8 de noviembre de 2011

Seres vivos del huerto que nos ayudan y son buenos aliados contra las plagas



Dado el interés resultante de ,entre otras entradas,  lo que tratamos en UN INSECTICIDA ECOLÓGICO : EL AJENJO (os agradecemos los correos que nos habéis remitido felicitándonos.Gracias) ,en esta ocasión-y dadas diversas consultas que se nos han planteado ( os recordamos,en todo caso lo que decimos en   A todos los amigos y amigas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  ),en la presente ocasión os contamos algunas cosas sobre seres vivos del huerto que nos ayudan y son buenos aliados contra las plagas , que esperamos  también os resulten de interés.










 Fotossuperior e inferior ) : "micro-huerto" urbano en macetas , en la azotea de un bloque de la gaditana  Villa de Puerto Real (en concreto en la barriada Ciudad Jardín )




Foto : Mariano ,vecino de la barriada Ciudad Jardín ,en Puerto Real (Cádiz) con su micro-huerto urbano en macetas ,en la azotea del bloque donde vive.

Cuando hablamos de un huerto ecológico, sin perjuicio de su utilización comercial, pensamos en el huerto que cultivamos para obtener productos para consumo propio. En estas condiciones, la aplicación de principios ecológicos nos permite asegurar una alta calidad de los productos que consumimos ,que  regalamos a nuestros amigos y vecinos , y una gran satisfacción personal al mejorar la naturaleza ,el entorno ,y  el ambiente en que vivimos.

Foto superior : Huerto ecológico urbano en los jardines y pasillos del patio del instituto Josep Sureda i Blanes,  en el barrio de Son Gotleu de Palma de Mallorca .


Este modelo se integra dentro de una corriente de pensamiento, basada en la adopción de políticas económicas, sociales y ambientales que fomentan un comportamiento sustentable capaz de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer las de generaciones futuras.
Emplear métodos orgánicos para controlar las plagas del huerto o jardín en lugar de usar  sustancias químicas agresivas, equivale a un entorno más sano tanto para nosotros, los humanos como para las plantas,insectos y demas animales que nos rodean.
Los controles de plagas mediante métodos orgánicos no intentan eliminar todos los insectos, ya que esto descompensaria el equilibrio natural de vida en el huerto. No todos los insectos son enemigos de los cultivos. Algunos insectos son polinizadores... (... como las avejas: leed : "Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida "  , Los transgénicos y la aniquilación de las abejas , y Apicultura urbana, el último gran movimiento ecológico ) ,... otros ayudan a descomponer la materia orgánica  y   otros - incluso - se alimentan de los insectos "dañinos", con lo que a veces llegan a erradicar el problema sin que tengamos que intervenir.
Es muy importante aprender a reconocer la plaga y/o el daño que causa para poder controlarla.
En algunos casos el insecto es tan pequeño que nuestra mejor herramienta de diagnóstico es el daño causado a la planta.Os aconsejamos las lecturas de las siguientes entradas de este mismo blog  : La cochinilla de siete puntos ( Coccinella septempunctata ),una muy buena aliada del hortelano ,  y La mariquita amarilla de 22 puntos ( Thea vintigiduopunctata ) y su rol en el huerto. )


También hay varias especies de mamíferos que son muy grandes devoradores de insectos , de ratones o de babosas y caracoles( os aconsejamos la lectura de  ¿Caracoles o Babosas en el Huerto? : detectarlos y "combatirlos" ) .


                                        
 El erizo - ( ver  foto inferior ) - es un animal muy limpio y muy útil en el huerto. Se alimenta basicamente de caracoles ,babosas,  ratones y orugas, aunque triste y lamentablemente está siendo exterminado por los automóviles, los insecticidas y por  los venenos quimicos que  algunos utilizan  contra las babosas y los caracoles (leed :  ¿Caracoles o Babosas en el Huerto? : detectarlos y "combatirlos" )


                                                      Foto : erizo


 " Si quieres ser feliz una hora, embriágate. Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo.Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje.Si quieres ser feliz un año, cásate.Si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva un huerto " ( Provervio chino )



La musaraña( que se diferencia del ratón por su gran  hocico alargado) come  también  grandes cantidades de insectos. 




 El murciélago (foto superior ) es  absoluta y totalmente inofensivo y consume también  de grandes cantidades de insectos perjudiciales para el huerto,aunque diferentes especies comen también  frutas, peces, pájaros y roedores. En cuanto a los "chupadores de sangre" muy raramente  y extrañamente atacan a los seres humanos ( aunque a veces si muerden a vacas, los caballos o incluso a gallinas o pollos ).
Numerosas especies de pájaros son insectívoras (se ha constatado que en los huertos donde abundan los pájaros, los daños causados por los insectos son bastante menos frecuentes): los mejores aliados del hortelano y  más útiles son lo de  la familia de los páridos- es decir, herrerillos,carboneros, , mitos, etc...), que se alimentan en la primavera de orugas, de larvas y insectos adultos, aunque en invierno consumen principalmente semillas.

Para atraerlos es necesario instalar nidos artificiales y proporcionarles alimento en invierno, como semillas oleaginosas y diversas materias grasas. Los petirrojos, gorriones,colirrojos, estorninos, y mirlos también comen insectos ( son  muy buenos aliados del hortelano ).

La comadreja es ,por su parte , uno de los principales enemigos de las ratas y ratones. Y el topo - contrariamente a lo que algunos eroneamente estiman -  es más útil que perjudicialhabitualmente a las plantas cultivadas, como gusanos de alambre, gusanos grises  y blancos .


Los batracios,muy  especialmente los sapos, los tritones y las ranas , son muy ventajosos, pues se alimentan de gusanos, babosas y de  toda clase   de insectos. Podemos aclimatarlos  en el huerto construyendo un pequeño estanque dentro o en el borde (os aconsejamos la lectura,en este mismo blog, de  ¿Podemos hacer algo para contribuir a proteger y conservar los anfibios las ciudadanas y ciudadanos de a pie..?  )


 Entre los reptiles debemos citar al lución( que contrariamente a lo que algunos creen, no es una serpiente a pesar de las apariencias, sino un lagarto sin patas ). Igual que los lagartos el lución se alimenta de insectos, babosas, larvas y orugas.



                                         Foto : sapo

Foto (superior ) : sapos y de culebras son dos frecuentes visitantes del huerto (con los sustos que ellos suponen, sobre todo las segundas más que los primeros y dado el gran desconocimiento popular y las absurdas fobias existentes hacia estos útiles y beneficiosos  animales ).Son residentes habituales del huerto, habiéndonos encontrado diferentes ejemplares, de tamaños diversos. Resultan unos residentes del huerto muy  inestimables y útiles y beneficiosos, dado que son depredadores de todo tipo de bichos que van desde insectos ,  larvas de insectos, escarabajos, gusanos,   gasterópodos , caracoles y babosas,etc...

El que haya sapos en los huertos nos produce una muy buena impresión,toda vez que  significa que el ecosistema se está manteniendo muy bien, por lo que es de desear su permanencia y el incremente de su número (resulñtaría muy  positivo que el sapo pudiese reproducirse en el mismo huerto -haria falta una hay una charca permanente-  aunque  si se carece de charca pèrmanente es un aspecto que puede  solventarse (aconsejamos la lectura de  ¿Podemos hacer algo para contribuir a proteger y conservar los anfibios las ciudadanas y ciudadanos de a pie..?  ) .

Algo similar significa el que haya culebras en el huerto, en concreto la culebra Bastarda,  cientificamente denominada "Malpolon monspessulanus ", pero su encuentro suele suponer un  "susto" (¿?) dado que hay un gran desconocimiento al respecto de estos animales y muchas absurdas ideas preconcebidas al respecto de ellos ) : son imprescindibles para mantener controlados los pequeños roedores,topillos y  ratones   que tanto suelen  abundar en en el contexto del huerto.

Las lagartijas ,sean de la especie que sean,  comen insectos por lo que es interesante no matarlas y potenciarlas en el huerto . La lagartija es un esdemismo ibérico (sólo vive en la península de todo el mundo) y todas sin expción son especies legalmente  protegidas .Las lagartijas pertenecen a la familia de los Lacertidos y se alimentan fundamentalmente de insectos y otros artrópodostambién pueden comer cierto tipo de frutos carnosos, pero en proporciones muy   reducidas ). En la Península Ibérica existen varios tipos de lagartijas: serrana, pirenaica, ibérica, roquera,...


                         Foto :  Camaleón "común " ( Chamaeleo chamaeleon )

Tambien el Camaleón Mediterranean Chameleon, Chamaeleo chamaeleon )-ver foto superior - es un estupendo aliado de los hortelanos por su dieta insectivora .Aconsejamos la lectura ,en este mismo blog, de : Nuestros otros vecinos,: el Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon) 
Si nos centramos en los animales invertebrados, existe una interesante y extensa  lista de insectos útiles:

 La mariquita roja de siete puntos  es sin duda el más conocido (es una gran devoradora de pulgones). La larva de la mariquita  que come más pulgones que la misma mariquita .
Los cárabos, - no deben confundirse con los escarabajos - comen todo tipo de insectos,babosas y  larvas . "Trabajan" generalmente de noche.


Las arañas capturan y comen insectos, por lo tanto,consecuentemente  tampoco deben matarse ,al igual que  los sírfidosmoscas que se asemejan a las avispas ) que  son también un gran enemigo de los pulgones. Las tijeretas comen trozos de plantas, aunque también insectos.

Las avispillas parásitas - de gran parecido  parecen a las avispas ( aunque son mucho más pequeñas) : las hembras ponen sus huevos en el interior de los pulgones y las larvas se desarrollan dentro del pulgón del cual se alimentan.La crisopa es otra  gran enemiga de los pulgones.

Ciertas especies de chinches, los antocóridos, se alimentan de ácaros y ocasionalmente pulgones.. Y ,para concuir esta entrega, los ácaros depredadores, devoran a los ácaros parásitos, como las arañas rojas.


             Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :

-  Aconsejamos la lectura de los   productos legalmente  permitidos en España para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica (Anexo B, Reglamento CEE 2092/91).Lo podeís leer (en PDF) en el sissguiente enlace : B REGLAMENTO (CEE) No 2092/91 DEL ... -


-  En una proxima ocasión seguiremos informando sobre estos extremos y trataremos más amplia y especificadamente sobre cada uno de los animales que someramente hemos tratado en la presente entrada.

Esperando que las presentes notas os hayan sido útiles ,os dejamos saludos cordiales para las amigas y amigos de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,para hortelanos y hortelanas ,y un saludete para las  lagartijas .

                             Salud

                    Seguiremos informando...


                     Foto : lagartija coliroja - Acanthodactylus erythrurus - (macho adulto )

 
Foto superior  :ejemplar macho lagartija colirroja adulta . La lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) se distribuye en la región mediterránea, siendo endémica de la Península Ibérica y Norte de África. Sus parientes más próximos se encuentran en África, con hábitos desertícolas. Estas lagartijas se caracterizan por poseer unas escamas en sus dedos que les permiten desplazarse por la arena a gran velocidad.








El nombre de lagartija colirroja le viene dado porque tanto los ejemplares juveniles como las hembras en celo tienen la cola de un vivo cloro rojizo-anaranjado ,no así los machos adultos ( vease foto superior )



Saludos cordiales para las amigas y amigos de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,para hortelanos y hortelanas ,y un saludete para las lagartijas .



                       Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :

                               huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario