lunes, 14 de noviembre de 2011

Interesante y novedosa iniciativa en la localidad de La Vega de San Mateo,en Las Palmas : el banco de la tierra ..." Daremos parcelas a los jóvenes para cultivar sin pesticidas"


El banco de tierra es una experiencia pionera que se va a hacer en el municipio y sería único en España. Queremos poner en funcionamiento un banco de tierra para producir en agricultura tradicional-ecológica y poder comercializar ese tipo de productos en el mercado municipal (…) Significa que ponemos a disposición de aquellas personas que estén dispuestas a cultivar la tierra de determinadas parcelas en el municipio, incluso en suelo municipal, para que se incorporen jóvenes con asesoramiento técnico subvencionado por la Consejería de Agricultura.



Foto : Antonio Jesús Ortega, alcalde por un partido " independiente "de San Mateo. Antonio Ortega, fue una sorpresa en las últimas elecciones locales al lograr la mayoría absoluta, tres meses después de formar el partido independiente .

Os aportamos un extracto de la entrevista que CRISTÓBAL D. PEÑATE (1) realiza al Alcalde la La Vega de San Mateo-en Las Palmas -


Daremos parcelas a los jóvenes para cultivar sin pesticidas

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, fue una sorpresa en las últimas elecciones locales al lograr la mayoría absoluta, tres meses después de formar el partido independiente

 - Una de las  propuestas novedosas es crear un banco de tierra en la vega.
- El banco de tierra es una experiencia pionera que se va a hacer en el municipio y sería único en España. Queremos poner en funcionamiento un banco de tierra para producir en agricultura tradicional y poder comercializar ese tipo de productos en el mercado municipal.
- ¿En qué consistiría la operación?
- Consiste en producir en agricultura tradicional o en agricultura ecológica, como quiera llamarse. Significa que ponemos a disposición de aquellas personas que estén dispuestas a cultivar la tierra de determinadas parcelas en el municipio, incluso en suelo municipal, para que se incorporen jóvenes con asesoramiento técnico subvencionado por la Consejería de Agricultura.

- ¿Por qué quiere desarrollar este proyecto?
- A mí no me cabe ninguna duda de que la incidencia tumoral que padecen las sociedades modernas se debe fundamentalmente a la alimentación. De eso no me cabe ninguna duda. Se ha retirado el uso del DDT porque es cancerígeno, además de otros muchos productos que se han ido utilizando porque se ha demostrado que son nocivos para la salud de las personas. Nosotros pretendemos producir con este tipo de agricultura y poder comercializar esos productos en el mercado municipal. Sin que se utilicen pesticidas o fertilizantes químicos.
- Pretenden producir alimentos sanos.
- Por supuesto, pero eso se iría complementado con una tasa a la agricultura que no sea ecológica. Queremos cobrar un céntimo de euro a todas aquellas personas en el municipio que no produzcan en agricultura tradicional o ecológica.

- Sería una tasa simbólica.
- Sí, es simbólica porque lo que queremos es despertar la sensibilidad de la sociedad y de las administraciones públicas para que prioricen las ayudas y subvenciones en este tipo de agricultura, exenta de plaguicidas, productos fitosanitarios y fertilizantes químicos. Es un proyecto único en España. Queremos, además de la tasa, poner parcelas a disposición de los jóvenes del municipio que quieran explotar la tierra. Incluso a los mayores también.

- A nivel ganadero también quieren crear una quesera singular.

- Queremos crear una quesera artesanal. Los ganaderos de la isla tienen un problema: no tienen a quién vender toda su producción. Nosotros queremos poner una quesera artesanal, sin necesidad de utilizar maquinaria. Intentamos conseguir una denominación de origen: la primera en España con queso de cuajo de baifo. Es un queso tradicional del entorno de las medianías, que se ha perdido y que queremos recuperar porque es de primeroisima calidad.

- ¿Los ganaderos comparten esa iniciativa?
- Tienen un problema los ganaderos, y a nadie se le esconde. El problema son las instalaciones, que se han quedado obsoletas y dentro de los núcleos de población, por lo que las autoridades judiciales las clausuran porque no cumplen con los requisitos que establecen las leyes.

- Es una apuesta arriesgada, entonces.

- Nosotros queremos ir a la consejera insular de Política Territorial para hacerle ese planteamiento. Queremos habilitar áreas en las que se pueda desarrollar la actividad ganadera de forma legal en zonas alejadas de los núcleos de población del municipio. Todos los alcaldes siempre se han reunido para gestionar o negociar el suelo urbano, pero para el sector primario nadie se reune para ver dónde se puede ubicar. En cualquier parte del mundo las instalaciones ganaderas están en los suelos incluso protegidos porque son los propios ganaderos y agricultores los que van a mantener en condiciones el paisaje.

- Y si el Cabildo les falla?
- Nosotros estamos dispuestos a defender que los ganaderos tienen que tener instalaciones en el medio que exige la población y que genere empleo, aunque sea sacrificando suelos con protección. En la cumbre, en el suelo que tiene protección paisajística pueden tener cabida los ganaderos porque en otras partes del mundo lo tienen. Usted se va a Holanda y en suelos protegidos están los ganaderos. Las ganaderías tienen que estar en condiciones. No pueden ser tres palos con dos alambres y cuatro chapas de uralita. En condiciones: que se pueda desarrollar una actividad rentable y además en el medio rural que la población exige.




Fuente de la información y la foto superior :CRISTÓBAL D. PEÑATE en " La Provincia (Diario de Las Palmas )" :  INFO ( 1) 
                     Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :




 - Para acceder al contenido de la entrevista integra de la que extractamos la cobertura informativa anteriormente tratada podéis hacerlo en el diario  "La Provincia (Diario de Las Palmas )" en el siguiente enlace : INFO ( 1)


Felicitamos públicamente al Sr - Don Antonio Jesús Ortega esperamos poder informar en este mismo blog de que sus proyectos,propuestas e iniciativas efectivamente han sido llevadas satisfactoriamente a cabo. Ojala muchos alcaldes y alcaldesas de localidades españolas tuviesen iniciativas en la linea de las expuestas por el Alcalde de La Vega de san Mateo.De ser así otro gallo nos cantaría...


No hay comentarios:

Publicar un comentario