miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡Mucha mierda! : ¿ desechos humanos (excrementos) utilizados como fertilizante..?




¡Mucha mierda! :seguro que muchos de vosotros y vosotras , la mayoria probablemente,habeis usado esta expresión alguna vez, especialmente antes de una actuación  teatral ,pero... ¿cuantos de nosotros sabemos por que se dice  y se utiliza esta expresión ?



Esta  expresión en España es muy  usada - (muy comunmente usada ) -  en el mundo del teatro ( aunque también  se usa en el mundillo de la   danza ),y   poco a poco se está convirtiendo en una expresión común usada para desear suerte ante cualquier situación diaria y cotidiana.

 El motivo por el que los bailarines  ,actistas , los actores y actrices de teatro dicen  "¡Mucha Mierda! " es  para desear una buena actuación y que todo salga muy bien.

“Por un lado nos encontramos quien dice que el origen de la expresión “Mucha Mierda” proviene de la época en la que las personas de clases “pudientes” acudían al Teatro o “Corral de Comediaen coche de caballos. Al llegar a la puerta del recinto, mientras bajaban del coche, el animal hacia sus necesidades allí mismo, por lo que cuando estaba a punto de empezar la representación un miembro de la compañía se asomaba y miraba la cantidad de excremento depositada ahí, cuanto más había más gentepudientetenían asistiendo a la actuación .No se cobraba entrada, por lo que al finalizar la función la gente lanzaba sus monedas (cuanta más gente "pudiente " asistia la recaudación era más alta ). Los miembros de la compañía se agachaban a recoger las monedas lanzadas por el público y de ahí dicen que viene otra expresiónteatralrelacionada con el deseo de buena suerte, se trata derómpete una pierna por la de veces que había que flexionarla para recoger el recaudo o saludar al público.
Otras personas estiman  que el origen de la expresión  “mucha mierda” proviene de  la Edad Media,en que  los actores y  artistas iban con sus carromatos por los pueblos. Cuando llegaban a uno, si había mucho estiércol a la entrada, calculando la extensión del mismo, eso quería decir que en aquel momento había un mercado, feria u otro acto y por eso entraban, hacían su espectáculo y se iban.



Cuando se encontraban con otros artistas, se deseaban entre ellos: “Que tengas mucha mierda en el próximo pueblo”. Así se ha llegado a decir, más rápidamente y simplificando: “Mierda” o “Mucha mierda”.

En inglés, la expresión equivalente a “Mucha mierda” es “Break a leg”  ,que significa "rómpete una pierna ".




Producción heces y orina al año de una persona adulta:

400-500 litros de orina : cada litro contiene: 5kg nitrogeno, 0.4 kg fosforo, 0.9 kg potasio                 

 
50-60 litros de heces :cada litro contiene: 0.1 kg nitrogeno, 0.2 kg fosforo, 0.2 kg potasio

 ¿ Desechos humanos (excrementos) utilizados  como fertilizante..? : , en Nigeria








niger01065

Actualmente la seguridad alimentaria se encuentra ante una grave amenaza. Las reservas de roca de fosfato están disminuyendo y, producto de esto, los precios de estas sales son tan elevados que la mayoría de los agricultores pobres no pueden pagarlos.

Ante esta crisis, los expertos del programa sueco EcoSanRes dicen tener la solución. A través del saneamiento sostenible y el uso de residuos orgánicos de origen humano.


Al menos 2.600 millones de personas no cuentan con un sistema sanitario, y unos 2.800 millones tienen acceso a un sistema sanitario muy deficiente, poco higiénico, que contamina el medioambiente y sus fuentes de alimentos.

Arno Rosemarin, del programa EcoSanRes del Instituto de Estocolmo por el Medioambiente, está involucrado en varios proyectos para ayudar a las comunidades a mejorar sus sistemas sanitarios ecológicos y, a la vez, servirse de la orina y de las heces como recursos valiosos para fertilización agraria.


Para EcoSanRes, la orina humana es un fertilizante efectivo, rico en nitrógeno, potasio y fósforo. Un año de orina de un adulto puede servir de abono en el cultivo de un área de unos 300 o 400 m2 y, tal y como se ha demostrado en diversos estudios llevados a cabo en Nigeria, sus resultados son mejores que los de los fertilizantes comerciales. Las heces humanas tratadas y las aguas residuales también pueden ser utilizadas de forma efectiva como fertilizante.

Muchas comunidades no tienen acceso a ningún tipo de fertilizantes químicos, por lo que los residuos orgánicos de origen humano pueden ser de gran utilidad en especial para los agricultores de subsistencia.



En un mundo ideal”, afirma Rosemarin, ”la agricultura urbana recibiría los nutrientes necesarios de la ciudad a la que destina sus frutos. Sin embargo, habrá que recorrer un largo camino hasta que dichos sistemas estén en funcionamiento.”


Actualmente, más de 700 millones de personas en 50 países consumen alimentos provenientes de tierras que han sido regadas con aguas residuales tratadas de mala manera o no tratadas, lo que provoca diarreas y diversas enfermedades en las personas que consumen los alimentos cultivados de esta forma. Lo más preocupante, según EcoSanRes, es que esta práctica aumentará a medida que las ciudades sigan creciendo y aumente la necesidad de producir alimentos.


Esta es una oportunidad única para abordar dos problemas al mismo tiempo. Mediante una planificación”, explicó Arno Rosemarin.


Como muy bien explica Juan Carlos Bodoque en el  interesante documental - (de 31 minutos de duración ) -  La Ruta de la Caca ... al tirar la cadena del WC el camino de los excrementos ..,y desde el wáter los excrementos (la mierda,las "cacas " ) atraviesan cientos -e incluso miles - de kilómetros para finalmente ser separada del agua en una planta de tratamiento sanitario (esa,al menos,es la teoría,aunque no siempre se cumple en la practica...) . Ahí sale, por un lado, agua más o menos limpia para regadío o para ser devuelta al mar, y por otro lado, una enorme cantidad de desechos que son almacenados en depósitos putrefactos. Pura y dura  contaminación.

Por otro lado, la idea de que para defecar... -para cagar - ... hay que sentarse en un recipiente de loza o porcelana, con olor a desinfectante, no deja de ser "curiosa" y muy sospechosa.(3) .¿Por qué la "caca" ( los excrementos,la mierda) tiene que caer sobre un recipiente blanco con agua? ¿Por qué no usar otro tipo de baños? ¿Qué tiene de "extraño" o deraro acuclillarse para...-...llamesmos a las cosas por su nombre...- ... cagar?


Hay una enorme variedad de opciones para hacerse cargo de la caca. La letrina vietnamita, por ejemplo, es una caja de unos 300 litros sobre la cual se pone un piso de concreto o madera. Encima hay que construir una casita para mantener la privacidad, además de hacer el agujero y los espacios para apoyar los pies. También se deja un recipiente con cenizas en el baño. Cada vez que alguien defeca, espolvorea cenizas sobre las heces para que se sequen y deje de ser atractivo para las moscas. Con el tiempo, se cambia el recipiente y se usa la "caca "- ( las heces,la mierda...) -  como abono en las cosechas.


A su vez , en vez de gastar 5 ó 6 litros de agua cada vez que se orina, se puede hacer abono. Guárdando la orina y  combinando cada litro de orina con tres litros de agua y listo: con esa mezcla podeís -perfectamente - utilizar laa mexcla resultante para  regar las plantas con absoluta garantia .Recordemos que con la invención del inodoro y la lavadora, los litros de agua que consume una persona al día llegán  a superar incluso  más de 100 litros diarios ( un descarado e innecesario  derroche...).






Pensados especialmente para sectores rurales, los sanitarios secos –como el modelo vietnamita- contribuyen ( y bastante ) no sólo ahorrando gastos en su instalación y mantenimiento, también son los mejores generadores de abono natural. Después de un año,los excrementos, las fecas mezcladas con tierra y con  cenizas se pueden retirar y usarse perfectamente como fermento para árboles y plantas ( ... y esta más que corroborado y demostrado por la practica y la experiencia que los árboles  crecen más,más sanos y mucho mejor )






Lo lamentable  de las sociedades " modernas"(¿?) en que... ( sobre) vivimos  es que muchas de estas  iniciativas  no se pueden hacerse.  por el gran peaje  que supone  vivir en pisos o apartamentos(cada vez más pequeños) que imposibilita  la posibilidad real de hacerse cargo de los propios  desechos .Pero si hay dónde aún lugares(principalmente en zonas rurales ) donde es posible y factible utiilizar estos sistemas .

 A partir de la página 27 de este libro hay varios tipos de baños ecológicos que puedes armar.También podeís  encontrar información muy útil  sobre  baños secos y sus posibilidades en este documento del blog Árbol de la Vida, en Rincones del Atlántico ,en el blog InodoroSeco, y  también en  este documento.





  Foto : campesinos,en Nigeria.  en un sembrado donde se utiliza composta resultante de heces humanas


Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz:

Para la confección de esta entrada ,a más de la información y asesoramiento de algunos compañeros,hemos utilizado (también ) utilizado las siguientes fuentes:

 -  Vía La Coctelera ,y An untapped treasure: Fertiliser from human waste (SEI )


                  
                         ¡Mucha mierda!

                     Seguiremos informando





¿ Tendremos que dejar de usar la expresión  " ¡Mucha mierda! " y empezar a usar la de "Mucha Contaminación", ya que los caballos han pasado de excrementar  en las calles   y estas  se han llenado llenarnos de gases contaminantes - (que también  vez también ,para más inri , huelen mal y encima matan poco a poco  ) - y de multitud de  ruidos ensordecedores ?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario