miércoles, 16 de noviembre de 2011

México : Azoteas Verdes, rescate urbano con sustentabilidad


Foto superior : Toronto (Canadá)




   Foto superior : edificio del Ayuntamiento de Chicago , EE.UU de América .



Foto:cultivos en   mediante el reciclaje y reutilización de viejos    de madera .


Los o florecen por todo el mundo : en ,en ( ) , , , , ,España,etc...Sin prisas,sin pausas...

Los techos con vegetación , techos verdes ,techos o azoteas vivas, techos ecológicos ,etc...tienen plantas ,hortalizas, e inclusive granjas viviendo en ellos. Hay dos clases de techos verdes, los intensivos y los extensivos.

Los intensivos tienen una capa de tierra de aproximadamente entre 30 y 40  centímetros y requieren de elementos estructurales muy fuertes para aguantar el peso del techo ecológico. Los intensivos pueden tener amplia variedad de plantas y normalmente requieren de muchisimo menos mantenimiento. Dadas las características especiales que se necesitan para tenerlos y mantenerlos son menos comunes que los techos verdes extensivos .



Los extensivos sólo tienen entre 5/6 y 10/12 centímetros de espesor y sólo y exclusivamente pueden tener determinados tipos de plantas (en los últimos 50 años han sido muy usados y desarrollados en Europa, y recientemente los empezamos a ver extenderse en Latinoamérica).
 Estas iniciativas protegen mucho los techos de los rayos solares,( causan grietas en los materiales ). Con sólo muy pocos centímetros de tierra esta puede  extender de manera bastante considerable la vida de nuestros techos, lo que significa bastante menos gastos económicos de mantenimiento y,consecuentemente,un notable ahorro (lo que no viene nada mal en los tiempos de crisis que nos asisten ).
También mantienen el techo más fresco lo que reduce el efecto de calentamiento, contribuyendo a que los pueblos y  ciudades no estén más calientes cada año. también incide en que  se gasta menos energía al no tener que usar tanto el aire acondicionado en  días calurosos.
 Los  extensivos tienen una capa de semillas,  ( normalmente pasto ). Tienen plantas con poca raíz y que no son  muy tolerantes al exceso de agua ya que la fina  capa de tierra que ostentan no permite que crezcan plantas silvestres, ya estas que no pueden vivir en ese medio hasta cierto punto árido. Bajo la capa de tierra se encuentran varias capas más. Primero una capa de drenaje ( permite que el agua fluya libremente fuera del techo ) , y una capa de barrera que impide el paso del agua al  techo del edificio.
Este tipo de cubiertas o techos se pueden poner tanto en cualquier tipo de construcciones industriales o edificios (casas residenciales, hospitales,edificios públicos de la Administración-como,por ejemplo, Ayuntamientos, edificios de instalaciones deportivas,templos religiosos,grandes superficies comerciales ,bloques de viviendas,etc...) .Es preciso concretar que,en todo caso, poner un techo verde en una casa u edificio ya  existente (preexistente ) puede resultar  un serio problema, toda vez que es muy  posible que la estructura no aguante el peso extraordinario , por lo que se hace preciso y necesario reforzar la estructura antes de crear el techo ecológico.
Si estáis pensando poner un techo verde en vuestra casa o edifico(bloque) de vecinos ,desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz os aconsejamos y recomendamos consultar previamente  con un arquitecto y/o ingeniero podrá informaros si la estructura aguantara suficientemente o si se necesitara reforzarla (debes de tomar en consideración  todos estos gastos económicos antes de emprender el proyecto ) . Lo ideal  y preferible seria  que las Administraciones en general -  Ayuntamientos en particular - ,urbanistas,promotores  de viviendas,constructores,etc....facilitaran la articulación de legislación y normativas que facilitasen e incentivasen economicamente -incluso mediante su subvención -  la construcción de edificios ya previamente acondicionados para este tipo de iniciativas, y que se incluyesen en los planes urbanísticos medidas e incentivos para este tipo de proyectos e iniciativas.




En esta ocasión os informamos sobre iniciativas y proyectos en México(Estados Unidos Mexicanos ) en general ,y en particular de Ciudad de México o Distrito Federal - ( la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos )


 
Azoteas Verdes, rescate urbano con sustentabilidad en México.

Dentro de las políticas públicas del Gobierno del Distrito Federal para un desarrollo sustentable, se tiene contemplado dar una nueva dimensión a los espacios públicos, sin que implique perder los elementos de la naturaleza.

Se impulsará,por tanto, un programa de cubiertas verdes a través de la arborización de azoteas de edificios, primeramente en el Centro Histórico, elemento necesario para regular el clima donde se ha perdido la vegetación.
Esta pérdida es especialmente patente en las zonas urbanas, donde las áreas verdes son cada vez más reducidas. La inexistencia de vegetación en las ciudades provoca fenómenos climáticos llamados islas de calor, que se caracterizan por cambios bruscos de temperatura propios de las zonas desérticas, con mucho calor en el día y frío en la noche, debido a que no hay vegetación que absorba la temperatura en un medio dominado por el concreto y el cristal que reflejan los rayos del sol.

Una de las herramientas para solucionar este problema es la instalación de azoteas verdes. Actualmente varios países han establecido azoteas verdes en sus edificios como una medida que mejora progresiva y sustancialmente la calidad del aire y el clima en el interior de los inmuebles.
Alemania, país pionero en la instalación de azoteas verdes, cuenta con alrededor de 10 mil hectáreas de áreas verdes en sus tejados. En Japón una buena parte de las hortalizas producidas tienen su origen en azoteas y también en La Habana, Cuba los proyectos de agricultura urbana sirven como un apoyo a la economía familiar y a garantizar la seguridad alimentaria.
En México, si bien la idea de las azoteas verdes existe desde hace más de diez años, su promoción ha sido iniciativa principalmente de individuos y organizaciones aisladas.






La creación de azoteas verdes se logra mediante la plantación de flora nativa, es decir, de especies de la región que casi no necesitan ningún tipo de cuidado y son capaces de sobrevivir a las condiciones adversas de la contaminación de la ciudad.


Específicamente para la Ciudad de México, existe una gran cantidad de especies vegetales utilizadas en Las azoteas verdes. Sin embargo, también cabe la posibilidad de utilizar especies que satisfagan gustos específicos y que vayan de acuerdo con el grado de mantenimiento deseado y el presupuesto disponible.

Usted puede estar seguro que su azotea no sólo se convertirá en una fuente de vida, también permanecerá en el mejor estado.

Fuente de la información : Gobierno de la  Ciudad de México





                   Foto: huerto urbano en azotea,en mesas de cultivos.

                Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz :

- Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz felicitamos públicamente  al Gobierno de Ciudad de México por las propuestas e iniciativas (proyectos) sobre los que informamos y que - sin dudas - contribuirán a mejorar la calidad de vida de las ciudades y las personas .

 - En estos últimos años estas iniciativas y propuestas  están captando la atención en todo el mundo, por mencionar algunos ejemplos:

    En Canadá:  “Toronto’s Eco-Roof Incentive Program” es un programa diseñado para promover el uso de las azoteas verdes en Canadá, de  forma que todos los nuevos edificios comerciales, industriales e institucionales están legalmente obligados a contar con este sistema verde.

    En  EE.UU de América,en concreto en Chicago Illinois, trata de convertirse en una ciudad verde, tiene planeado tener mas de 6,000 azoteas verdes y mas de un millón de arboles para el 2020, como parte del programa  “Climate Action Plan” (plan de acción climatológico)







                                      HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ : 

                   
                                     huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com





2 comentarios:

  1. De antemano me es un gusto saludarles, he buscado informacion sobre las azoteas verdes, para mi es lo mejor que puede haber, estoy muy interesado en poner la grama en mi edificio en un tercer nivel, me gustaria si me pueden mandar informacion sobre los materiales adecuados para este tipo de trabajo,si ustedes son lo proveedores directos u si tienen algunas sucursales en otros paises como en Hoduras.
    Mi correo es seri.nor@hotmail.com.
    Chester Aguilar, San Pedro SulA, Honduras.

    ResponderEliminar
  2. Estimado " frank93":

    Primeramente agradecerle el seguimiento y lectura del blog de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz.

    Efectivamente las azoteas verdes o techos verdes son una interesante posibilidad,aunque hemos de aclararle que no es factible en todos los edificios y que ,en función de la cobertura que se pretenda instalar, incluso de pretenderse una conertura amplia podría ser necesario la intervención de algún técnico que realizase los oportunos estudios toda vez que no ess posible instalar techos verdes en todos los edificios:es necesario ver cada edificio concreto para poder adecuar la cobertura más factible.
    Gustosamente le aportaremos cuanta información desee.Escribanos,por favor,privadamente, con sus dudas y consultas a nuestra dirección de email y no dude de que le informaremos.

    Informarle,por otra parte, que nosotros no somos proveedores de ningún material toda vez que no somos una empresasomos un colectivo,sin ánimo de lucro ni interés comercial de ningún tipo que impulsamos proyectos e iniciativas de incursión medioambiental en general y más especificamente de horticultura urbana.Tampoco tenemos,consecuentemente,sucursales en otros países,aaunque si mantenemos estrechos contactos regulares con personas y colectivos implicados en temas similares en divbersas partes del mundo,entre ellos een Honduras.

    Escribanos y gustosamente le ionformaremos.

    Muchas gracias,una vez más,por su consulta y comentario

    ResponderEliminar