martes, 29 de noviembre de 2011

La resolución de la Unión Europea en materia de acceso de bicicletas al ferrocarril





Dadas las diversas demandas y reivindicaciones sociales y populares del sindicato CC.OO,Izquierda Unida (IU) y la formación ecopacifista Equo en materia de recortes de acceso de bicicletas al tren en el contexto de trenes de Cercanías en la Bahia de Cádiz  -de cuyas respectivas posiciones hemos informado en este blog - ,por la presente os informamos sobre la resolución de la Unión Europea (UE ) en materia de bicicletas

La Resolución A 2-183/86 de la Bicicleta como medio de transporte, publicado en el año 1987 en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas

En las consideraciones previas, en su punto C, indica: “Considerando que, en relación al fomento del transporte en bicicleta a nivel europeo, se ha de prestar atención en particular a la armonización de las normas, las disposiciones en materia de seguridad y la cooperación con las compañías de ferrocarril en el ámbito del turismo”.
 
 
Una vez hechas las consideraciones, en su punto 1, indica: “Constata que la bicicleta es un medio de transporte barato, economizador de energía, ecológico y sano en comparación con los demás medios, es decir, el automóvil privado y los medios de transporte público como el autobús, el tranvía y el ferrocarril y que por ello también puede contribuir, en particular en combinación con los transportes públicos, a descongestionar el tráfico urbano y a reducir el nivel de contaminación acústica y atmosférica”.
Los puntos 17, 18, 19 y 20 son del siguiente tenor literal:
"17. Pide a la Comisión que tome las medidas oportunas para conseguir que las compañías de ferrocarriles, las administraciones de aduanas y las compañías de seguros de los Estados miembros concierten, también con vistas al fomento del turismo, sus acciones a fin de eliminar cualquier obstáculo para la admisión de bicicletas en el transporte público internacional;
18. Invita además a la Comisión a estudiar a fondo los problemas relativos al transporte de las bicicletas en los medios de transporte públicos urbanos y extraurbanos;
 
19. Pide a los responsables del transporte público, especialmente de los ferrocarriles, pero también, por ejemplo, de los transbordadores, que fomenten el tráfico combinado con la bicicleta, sobre todo facilitando la accesibilidad de los ciclistas a sus estaciones y mejorando las posibilidades de transporte, de estacionamiento y de alquiler (a ser posible junto con posibilidades de reparación);
20. Pide a los responsables de la planificación urbanística y, en particular a las autoridades locales, que presten atención a la combinación de la bicicleta con otros medios de transporte público urbano;"
 
 
 
 
 
 
Por otra parte está pendiente una directiva comunitaria incluida en el denominado “paquete ferroviario”, que supondrá-en breve plazo-  modificaciones  sustanciales en el l modelo de explotación de ferrocarriles hoy existente en España, según  información de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.
 
 
La bicicleta encuentra cada día más problemas para viajar en los ferrocarriles de la Península Ibérica. La política de Renfe Operadora  es francamente restrictiva y no hay visos de mejora para el futuro.
Pretendidas y falsas razones de rentabilidad económica, que olvidan el beneficio social y medio ambiental, están poco a poco expulsando a las bicicletas del tren. Es lo que viene sucediendo en los últimos tiempos en numerosas líneas y trayectos de toda la península con la implantación de trenes (como el “regional diesel”, TRD que ha venido prestando servicios entre Granada y Sevilla ) que no tienen espacio habilitado para bicicletas y prohíben expresamente acceder con ellas al tren.También en los trenes del núcleo de Cercanías de Cádiz(con vehiculos Civia )  se estan poniendo trabas y limitando el acceso de bicicletas .
 
 
 
 
Ante el déficit económico de Renfe Operadora , la bicicleta no debería ser considerada un problema, sino parte de la solución. La bicicleta y el tren son aliados naturales que se complementan , resultando en una alternativa real al automóvil, pues con su combinación los usuarios pueden ir puerta a puerta de una manera ágil, algo que estaba hasta ahora sólo reservado a los automóviles.
 
 
La apuesta de Renfe Operadora y el Ministerio de Fomento por el AVE está poniendo en serio peligro la supervivencia de otras líneas, que son las más sostenibles y que verdaderamente vertebran el territorio. En los trenes regionales hay un incesante goteo constante de cierre de estaciones, de reducción de personal ferroviario y recorte de servicios (como el transporte de bicicletas). Los trenes de cercanias y regionales conllevan una dimensión más humana y social del desplazamiento, pero sin embargo son el hermano pobre de la tarta presupuestaria y las bicicletas son unas de las primeras víctimas de este grave problema.
 
 
 
 
 
También en los trenes del núcleo de Cercanías de Cádiz(con vehiculos Civia ) se estan poniendo trabas y limitando el acceso de bicicletas .
 
 
 
 
Como usuarios nos mostramos a favor de Renfe Operadora y de su viabilidad, pero creemos que la actual política ferroviaria, y muy en particular la ley del Sector Ferroviario ( PDF] BOE 276 de 18/11/2003 Sec 1 Pag 40532 a. 40562 ) , son contrarias a la consecución de un ferrocarril público y social, viable y sostenible.
 
 
Por lo que nos afecta directamente como usuarios de la bicicleta y del ferrocarril , queremos que la bicicleta sea considerada como un equipaje mas, que no se impongan restricciones a su transporte en los trenes y que se habilite para ellas el espacio necesario, espacios que pueden ser polivalentes, compartidos con usuarios de movilidad reducida, carritos de bebes y otros. Es lo razonable, ecológico y moderno y lo que se hace en la mayor parte de países de nuestro entorno.Y nos posicionamos por la necesidad de potenciar instrumentos institucionales que garanticen que éste se pueda desarrollar en condiciones de seguridad, sostenibilidad medioambiental e intermodalidad. En el escenario creado los últimos años de liberalización del mercado ferroviario, en el que presumiblemente y en tiempo no muy lejano explotarán distintas operadoras privadas lineas ferroviarias y trenes(en España en trafico de mercancias ya se da este extremo) e incluso líneas de metro y tranvía, hay que promover, al menos, instrumentos independientes, neutrales y autónomos que garanticen la seguridad de los viajeros.
 
 
Así se ha hecho en toda Europa, como se recomienda en numerosas directivas, pero también se ha hecho en el resto del estado autonómico.

Hace falta una Ley de Movilidad que debe configurarse como un marco que regule las condiciones y principios generales para garantizar la movilidad DESDE PARAMETROS DE INTERMODALIDAD y que ésta se realice en términos de sostenibilidad, calidad y seguridad. La complejidad intrínseca del sector ferroviario y su importancia como eje vertebrador, como elemento fundamental para el desarrollo económico y social , obliga a que su regulación sea a través de una ley única y específica. El modelo europeo en general, o el andaluz, catalán o vasco, funcionan y han conseguido que el ferrocarril se haya convertido en un pilar del motor de sus economías, Además, de fondo, subyacen otras cuestiones que generalmente no se abordan en los debates politicos públicamente y que-aquí y ahora- sería arduo y complejo de tratar y que podría desviarnos(al menos parcialmente ) DE LO QUE AHORA NOS OCUPA: BICIS AL TREN,POR DERECHO.
 
 
Por cierto...el Parlamento Europeo voto a favor de unos derechos mínimos para todos los pasajeros ferroviarios. Entre esos derechos mínimos estará la posibilidad de transportar las bicicletas en TODOS los trenes de la Unión Europea.
Una de las frases extraídas de la regulación aprobada (la que concierne a los ciclistas ) es la siguiente:
“… en el futuro todos los trenes deben proveer un área especialmente diseñada en los trenes para cochecitos de niños, bicicletas y equipamientos deportivos.”
 

La enmienda fue presentada por los parlamentarios Cramer (de Los Verdes, Alemania, El Khadraoui (Partido Socialista, Bélgica) y Rack (Cristiano Demócrata, Austria). Obtuvo una mayoría aplastante: 529 a favor, 56 en contra y 14 abstenciones.Bernhard Ensink, secretario general de la Federación de los Ciclistas Europeos (ECF) declaró tras dicha aprobación:
 
Este es un día muy importante para los ciclistas en Europa”.
Referencias:
 
 
    Seguiremos informando
 
 
 
 
 
 

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