lunes, 14 de noviembre de 2011

Huelva : un centenar de escolares participan en los huertos ecológicos del Parque Moret ( 1 )




 



Foto superior : alumnos del colegio  Arias Montano y Quinto Centenario (de Huelva ) , en el Parque Moret.

El Ayuntamiento  de Huelva impulsa entre escolares el conocimiento básico de técnicas agrícolas, desde la plantación a la recolección.


Trabajar con los más pequeños nociones básicas de agricultura ecológica, talleres de viverismo y semilleros y técnicas de horticultura que incluyen preparación del terreno, abonado, elaboración de compost natural y siembra. Es el objetivo de los huertos escolares que el Ayuntamiento ha puesto en macha en el Parque Moret y en el que participan cien alumnos de la capital.

Se trata de una actividad que se ofrece durante todo el año, en horario escolar, para la que se dispone de dos parcelas de casi 200 metros cuadrados cada una, reservadas para uso común. Estas dos parcelas están situadas junto a las de los 20 concesionarios que ya están trabajando en sus huertos ecológicos del Parque Moret. De ahí que desde el Ayuntamiento se asegure que se trata de una actividad que "se va a convertir en una oportunidad para fomentar la comunicación intergeneracional ", ya que serán los mayores concesionarios de los huertos particulares los que actúen de cicerones para los jóvenes.

El Ayuntamiento de Huelva ofrece a los colegios, además, la posibilidad de hacer un seguimiento al huerto, de forma continuada durante todo el curso escolar. Se trata de ofrecer a los alumnos la posibilidad vivir en primera persona el desarrollo del huerto desde la preparación del terreno a la recolección. Ello requiere una implicación especial tanto por parte del profesorado, como del alumnado, reservando un espacio para que puedan seguir de manera individualizada todo el proceso hortícola.

Los 2.000 metros cuadrados de superficie total reservada para huertos ecológicos en el Parque Moret, se han organizado en 20 parcelas destinadas a concesionarios, dos para uso común de escolares y asociaciones, además de una alberca y los caminos de distribución. La titularidad de las parcelas sigue siendo municipal, aunque su uso está sujeto a licencia administrativa, por un plazo de tres años. Los concesionarios cumplen los requisitos de ser mayores de 55 años, pensionistas y estar empadronados en Huelva.

Los huertos, que tienen un carácter social y educativo, son espacios acotados, con una normativa de uso y gestión específica que pasa por la agricultura ecológica, tradicional y sostenible; la convivencia armónica y la ausencia de lucro. Se trata de un proyecto en el que se ha contado, en todo momento, con el consenso y la opinión de la Plataforma del Parque Moret.

Desde su origen, el proyecto del Parque Moret contemplaba la dedicación de una zona a huertos de ocio ecológicos, una idea consensuada y de alto interés ciudadano que ya es una realidad.

Fuentes de la información y de la foto superior : S.H. / Huelva ,en la edición del diario "Huelva Información" del día  12 de noviembre 2011


Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz nos congratulamos de que,fortunadamente,cada vez son más los  españoles que potencian la agricultura ecológica urbana con niños y escolares,como en el caso de Huelva sobre el que hoy os informamos y donde las dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento cede lo son  valoradas en 3,5 millones de euros (1 ) : estas iniciativas son de alabar y de felicitar públicamente ,aunque no todos los Ayuntamientos, tienen ( no tienen ...) comportamientos medioambientales similares - citemos a modo de ejemplo  que en Sanlucar de Barrameda (Cádiz ) : sobre 2.000.000 de Euros poco menos que tirados a la basura por el Ayuntamiento... - .

- (1 ) : días mediante os ampliaremos en este blog  información sobre esta interesante iniciativa en Huelva .


                                Seguiremos informando.


Por cierto: ¿El Ayuntamiento de Cádiz perfila proyecto de zona "verde" en el antiguo cementerio ?. ¿Y por qué no huertos urbanos ? ,..:¿Te plantas con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz para poner color en los barrios ?


                     HUERTOS URBANOS BAHÍA DE CÁDIZ :

                    huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.Corre la voz.Plantate con nosotras y nosotros para darle color a nuestros pueblos y barrios



No hay comentarios:

Publicar un comentario