miércoles, 9 de noviembre de 2011

Horticultura y jardinería con niños: sembrar en semilleros

 

Atendiendo a diversas consultas que se nos vienen planteando mediante correo electrónico (os recordamos,en todo caso, lo que decimos en A todos los amigos y amigas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz, en esta ocasión os aportamos unos apuntes sobre siembra  de/con semillas que esperamos os sean útiles.




Una forma muy didáctica y amena de introducir a los niños en el mundo de la botánica en general y de la horticultura y la jardinería en particular es la siembra en semilleros (procedimiento muy simple y sencillo para obtener nuevas plantas, pero sobre todo muy educativo). Marzo es el mes ideal para sembrar en semilleros las plantas de flor del verano ( 1) .
Preparar el sustrato, esparcir las semillas, observar el nacimiento de las plantas, atender su crecimiento y,cuando llegue el momento, trasplantarlas a un recipiente mayor y desde allí a su lugar definitivo en una terraza ,huerto urbano o jardín ( experiencia de la germinación, que tanto les gusta y atrae a los niños, llevada al terreno práctico de la jardinería y el huerto )
Los semilleros permiten controlar mejor el proceso de germinación. Además, cada planta puede crecer sin necesidad  "competir " con otras.
Con las semillas que producen las mismas flores, o con las que se compren en sobres en los centros de jardinería o comercios de horticultura ,o se obtengan del intercambio (trueque), podemos conseguir muchas plantas nuevas de una forma bastante  económica (2) , pero sobre todo, introducir a los niños en un mundo apasionante mientras aprenden y se divierten.

Las semillas,naturalmente, también se puede sembrar directamente sobre el terreno, pero para tener mayor control sobre la germinación, o simplemente para proteger con mayor eficacia las plántulas  de plagas,  temperaturas extremas, etc..,es más conveniente hacerlo en tiestos o, mejor todavía, en semilleros.
- Los semilleros :

 Se pueden comprar bandejas de germinación ( básicamente son cajas de plástico con tapa de cristal) o bandejas de alveolos ( están provistas de agujeros de drenaje para el agua, y en menos espacio contienen más plantas,   que además se desarrollan sin "competir " entre ellas ). También se pueden improvisar semilleros con envases de huevos ( léase: Bricolaje y reciclaje : pequeñas "macetas " con cascaras de huevos  ) o de supermercado, por ejemplo, siempre que sean poco profundos y tengan orificios en la base.
- El sustrato:

 Existen comercialmente sustratos especiales para semilleros, aunque también se pueden hacer  por uno mismo mezclando una parte de turba con una parte de arena de río o de perlita fina, y dos partes de sustrato universal. Debe ser suficientemente poroso (de partículas muy  finas) para facilitar la germinación, y con capacidad para retener humedad sin encharcarse. Se rellenan los alveolos del semillero con este sustrato y se nivela para que quede al ras. En el momento de sembrar debe estar  razonablemente húmedo.
-  La siembra:

 Según el tamaño de las semillas se colocarán una por celda, o dos o tres si son muy pequeñas, y en ese caso  con suficiente separación  para que así puedan crecer sin " competir" entre ellas. Se cubren con sustrato no más de dos veces su altura( las más pequeñas solo se esparcen) Con un rastrillo,  tablilla,  paleta (puede servir una cuchara de madera ) se apisona suavemente para que entren  más directamente en contacto con la tierra.
- La germinación:

 La humedad y el calor propiciarán la germinación (una tapa de plástico, o cristal, sobre el semillero creará un efecto invernadero; según la especie se colocará a la luz o en la oscuridad). Conviene ventilarlas cada dos/tres días. Al germinar se retira la tapa y se sitúa el semillero en un lugar cálido y luminoso, fuera de los rayos del sol. Según vayan crezcan se deben seleccionar las plantas más fuertes del alveolo y desechar las otras.
 - El repicado:

 Cuando las plántulas tienen ya un par de hojas se deben trasplantar a un recipiente mayor (aunque todavía no al definitivo) con la ayuda de una paleta o tablilla,o de una  cuchara de madera . Se cogen por las hojas y se introducen en un hoyo en la tierra, se aprieta junto al tallo y se riega moderadamente.




                     Seguiremos informando
Notas :
- (1 ) : días mediante trataremos en este mismo blog sobre diversas siembras propias del mes de Noviembre .
- ( 2 ) : días mediante  trataremos sobre diversos bancos de semillas y de varias iniciativas en curso sobre trueque de semillas ecológicas  .

                                    El hombre que plantó árboles y creció felicidad

                                                     
 " El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente" ( Proverbio Hindú ) .

Por gentileza de Nico, gestor del blog  amigo Hortelano Yo , os dejamos el siguiente vídeo donde podeís observar  la plantación en semilleros de coles, brocolis, colifores, etc...,





Esperamos que os haya gustado el vídeo. Y si tenéis   dudas respecto a como realizar artesanalmente  un semillero o  de como conseguir  plántulas o semillas  ecológicas pueden consultarnos por correo electrónico  (en todo caso días mediante trataremos sobre estos extremos en el blog de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ) .

                                         Huertos Urbanos Bahía de Cádiz




                             huertosurbanosbahadecdiz.huert@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario