jueves, 10 de noviembre de 2011

En Rota (Cádiz) también enraizan los huertos de ocio con apoyo e impulso municipal ( los huertos de mayores del Centro de la Mayetería roteño son una muy buena experiencia )

Una veintena de mayores disfrutan de los huertos de mayetería
Foto:la iniciativa surgió de los propios mayetos y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento.


Diversos son los  que vienen planteándose e impulsando en sus localidadesiniciativas tendentes a crear y potenciariniciativas varias en materia de huertos.

 En esta ocasión os informamos de que también en Rota (Cádiz )enraizan los huertos de ocio con apoyo e impulso municipal .



Una veintena de mayores disfrutan de los huertos de mayetería .




Los adjudicatarios de estos huertos celebraron hace unos días una convivencia en las instalaciones del centro .

Los mayores que cuidan y trabajan los huertos del Centro de Recuperación de la Mayetería - (1) - organizaron una convivencia en el citado centro, en la que los productos de la tierra estuvieron muy presentes.
Se trata de una iniciativa que surgió de los propios mayetos y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento roteño. Y es que el hecho de compartir la experiencia de cuidar una de estas parcelas, que el Consistorio ofrece a mayores de la cuidad, hace que entre estos dieciocho adjudicatarios se haya creado unas muy buenas relaciones de colaboración y vecindad.
Esta convivencia que se desarrollaba hace unos días en la Mayetería, no solo sirve para poner en evidencia estas relaciones, sino también para intercambiar momentos de distensión y experiencias relacionadas con el cuidado de los distintos productos que se cultivan en estas huertas, que vienen a mantener y poner en valor, el trabajo de los antiguos mayetos.
Los tenientes de alcalde, Oscar Curtido, Montemayor Laynez y Auxiliadora Izquierdo, que fueron invitados a esta convivencia por los mayores, destacaron la gran labor que realizan estos adjudicatarios en los huertos, así como el importante papel que juega esta iniciativa.
En este sentido, los representantes municipales corroboraron la intención de este Ayuntamiento de continuar apostando por esta experiencia, ya que a través de este programa municipal, hay actualmente una veintena de huertos de unos 100 m2 de tierra para el cultivo y recolecta de los productos de nuestra tierra, y que también contribuye a la recuperación de los antiguos huertos, al ocio y ejercicio para estos mayores; y a ampliar la oferta que ofrece el Centro de la Mayetería, ya que los visitantes no sólo pueden observar las instalaciones, sino que también tiene la oportunidad de conocer sobre el terreno como trabajan la tierra nuestros mayores, y compartir con ellos su sabiduría sobre este tipo de cultivo.

                          Notas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ;

Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la siguiente dirección :




- Fuente del texto superior y de la foto superior :8 de Noviembre del 2011, L.R. | ROTA , en la edición del diario "La Voz " (edición Cádiz )
 - Felicitamos públicamente al Gobierno Municipal,al Ayuntamiento y  al Centro de Recuperación de la Mayetería (1) de la localidad de  Rota (Cádiz) ,y esperemos que otros Ayuntamientos de la provincia de Cádiz emulen y potencien en sus respectivos términos municipales iniciativas similares .
 - Al respecto de la gaditana localidad de Rota os recordamos que hoy Jueves 10 de noviembre 2011:Foro sobre Producción Mundial de Alimentos en Rota (Cádiz )





Foto : en el Centro de Recuperación de la Mayetería de la gaditana localidad de Rota se alberga un museo del camaleón ( Chamaeleo chamaeleon ) .

- (1) : El Centro de Recuperación de la Mayetería de la gaditana localidad de Rota ,esta  ubicado en una parcela de 2 hectáreas,y está compuesto por distintas chozas, cada una con una función específica: una alberga el museo del camaleón  Chamaeleo chamaeleon ) -leer :Nuestros otros vecinos,: el Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon)   - ; otra, muestra los productos que se recogen como resultado de la campaña agrícola del huerto municipal de ocio; hay un espacio que refleja cómo era el hogar del mayeto; otra, que es el museo de la mayetería, donde se pueden ver distintos utensilios; eso sin contar de la choza más amplia que dispone de un aula de informática, un laboratorio y una sala audiovisual. En las instalaciones, además, hay una zona de animales y un huerto.

Información y reserva para  visitas, en la Oficina de Turismo del Castillo de Luna.

 -  El "Mayeto" es el hortelano tradicional  de Rota ( se dedicaba a cultivos de la huerta como tomates y calabazas, los dos productos  típicos de la zona ). Se le denimina  "mayeto " porque era en  el mes de mayo   cuando llevaban al mercado las hortalizas.



-  Lo dicho..: en Rota (Cádiz) también enraizan los huertos de ocio con apoyo e impulso municipal  ( los huertos de mayores del Centro de la Mayetería roteño son  una muy  buena experiencia   ).Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz ,durante los próximos días ,seguiremos informándoos  sobre otras diversas iniciativas que en materia de huertos vienen siendo planteadas e impulsadas por otros Ayuntamientos de la provincia de Cádiz.




" Si quieres ser feliz una hora, embriágate. Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo.Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje.Si quieres ser feliz un año, cásate.Si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva un huerto " ( Provervio chino )


                Recordad : A todos los amigos y amigas de Huertos Urbanos Bahía de Cádiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario