miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de la gaditana localidad de Puerto Serrano (gobernada municipalmente por izquierda Unida) impulsa a una propuesta para formar alumnos en explotación de viveros y cuidado de parques y jardines


                                 Foto: creación de huertos urbano ecológico en un  jardín



El Ayuntamiento de Puerto Serrano (Cádiz ) busca corregir el alto índice de fracaso escolar entre este colectivo por el aumento de la emigración.

El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha presentado a la Junta de Andalucía un proyecto para la puesta en marcha de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para formar a 15 alumnos en materia de explotación de viveros y cuidado de parques y jardines, con la intención de corregir las altas cifras de fracaso escolar debido al aumento de la emigración temporera.





La institución municipal solicita a la Junta de Andalucía esta propuesta que tendría un coste total de 20.000 euros, según valora el alcalde de la localidad, Pedro Ruiz (IU). Así, Puerto Serrano está dispuesto a ceder instalaciones propias como el centro de formación municipal, que está acondicionado para que se puedan desarrollar de forma adecuada y continuada las clases, así como una nave en la que los alumnos pueden desarrollar prácticas, aunque se realizarán principalmente en los jardines y parques públicos de Puerto Serrano.

 El Consistorio también cederá una propiedad rústica para el desarrollo de las prácticas de viveros.




El regidor polichero explica que "tanto el Ayuntamiento como el Instituto de Secundaria Vía Verde y el AMPA, preocupados por las altas cifras de abandono escolar que acarrea el repunte de la emigración temporera por culpa de la crisis, han planteado que la forma más adecuada de complementar la oferta educativa de la localidad es un programa de cualificación profesional inicial que permita a jóvenes recibir una formación completa en materia de auxiliar de viveros, parques y Jardines, un mercado de trabajo muy relacionado con nuestro entorno rural y que está llamado a crecer tras la recesión, según los especialistas".



Ruiz apela a adaptar las capacidades de los alumnos a los nichos reales de mercado.


Fuente de la información  E. A. / Puerto Serranoen "Diario de Cádiz" edición del 30 noviembre 2011,en : El pueblo pide un programa de cualificación para jóvenes


Notas:

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz  públicamente felicitamos esta interesante iniciativa ,y deseamos al Ayuntamiento de Puerto Serrano y a su Gobierno Municipal - de Izquierda Unida (IU) éxito en esta.Y os recordamos la Interesante y novedosa iniciativa en la localidad de La Vega de San Mateo,en Las Palmas : el banco de la tierra ..." Daremos parcelas a los jóvenes para cultivar sin pesticidas"






Y,por favor, no olvidéis que : Esperamos tu apoyo y colaboración solidaria para plantar 8.000.000 de árboles en desiertos ,porque el futuro será verde...o no será.



1 comentario:

  1. Muy buenas tardes,
    Cómo van esas huertas?
    estamos empezando con todo lo que conlleva la puesta en marcha de un PCPI en la provincia de Málaga. Justo es ese el programa que nos gustaría, el de Viveros, jardines y parques, pero para la redacción del proyecto queremos tener en cuenta, que sea gran parte del mismo, la permacultura, agricultura ecológica y sin pesticidas. Tenéis o podéis remitirnos programa alguno que recoja estos conceptos y aconsejarnos sobre su puesta en práctica? Muchas gracias por anticipado!!

    ResponderEliminar