lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Carruseles de ponies en las ferias?


Tal como hemos planteado en ¿Nos "plantamos" en Puerto Real (Cádiz) ? (1) ,desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz -y desde nuestro más absoluto apartidismo político ( enuestro " candidato " es..." Jardinator " según podeís verificar en  Huertos Urbanos Bahía de Cádiz y las elecciones generales del 20 N ) -  somos sensibles -y ni lo negamos ni ocultamos - al sufrimiento animal y mostramos nuestro respeto y defensa para con los animales que son explotados en circos y  recintos feriales.

       En esta ocasión trataremos sobre los  ponies en las ferias:
En ferias y fiestas de los pueblos no es raro ver carruseles de ponis. Sirviéndose de su indudable belleza y encanto, sus dueños hacen dinero muy fácil, atrayendo a las niñas para que tengan la  experiencia de subirse a su montura y establecer un contacto fugaz con el animal. Sin embargo, la realidad de este negocio es menos amable y no deja de estar exenta de crueldad :los ponis padecen jornadas maratonianas (entre 8 y  más de 10 horas de media) dando sistemáticamente vueltas sobre un eje, llegando a superar diariamente las 1000 vueltas . Los descansos son muy breves y no siempre son sustituidos en el mismo día. La sujeción de la silla de montar al eje les provoca fuertes dolores y, con el tiempo, desviaciones de la columna.

El roce continuo de sus pezuñas, incluso con cascos, en superficies duras,les producen lesiones. El destello y alternancia de las luces de diferentes colores minan su vista y en casos extremos contraen ceguera parcial, y el volumen tan alto de la música les ocasiona mucho (bastante ) estrés.

Una cuestión que deberían tomarse muy en serio las autoridades locales (Ayuntamientos ) de las diversas localidades andaluzas en general - y especialmente en la provincia de Cádiz -  es que algunas de estas instalaciones no lleven al día la cartilla veterinaria, convirtiéndose en un riesgo sanitario real para la población (encefalomielitis equina) para las personas. Los Ayuntamientos buscan, también, el dinero fácil de las licencias, desentendiéndose de unas inspecciones necesarias que comprueben el estado sanitario de estos núcleos zoológicos.
Las escuelas de equitación, los centros ecuestres o los campamentos hípicos de verano son una alternativa más civilizada y educativa.Los tradicionales tiovivos de caballitos, de notable factura artesanal, son un bonito nexo de unión de varias generaciones que convendría no perder.
Los ponis son delicados, especialmente nerviosos y proclives al estrés. Su lugar entre nosotras no debería ser el de juguetes que estimulen entre las más jóvenes sensaciones nuevas de comunicación con los animales, lógicas y recomendables siempre, pero pensamos que en el caso que nos ocupa se ofrecen en una dirección equivocada.


             Foto : ¿Carruseles de ponies en las ferias?:no al maltrato animal.

            Notas:os recordamos lo que decíamos en ¿Nos "plantamos" en Puerto Real (Cádiz) ? ;

Nos llegan noticias a Huertos Urbanos Bahía de Cádiz de una,interesante,Moción Municipal presentada en el Ayuntamiento de la gaditana Villa de Puerto Real por el Grupo Municipal de Los Verdes /Equo relativa a prohibir en la localidad la presencia de circos con animales animales salvajes y las atracciones feriales con animales. Tal Moción Municipal lo ha sido ,lamentablemente, "tumbada" y no aprobada gracias a los exclusivos votos de los miembros del Partido Andalucista (PA) que mientras que todos y cada uno - sin excepción- de los restantes grupos políticos municipales han secundado positivamente tal iniciativa de Los Verdes/Ecolo. Los andalucistas se han posicionado y votado en contra impidiendo así que tal propuesta - de alta sensibilidad con los animales no humanos-pueda prosperar en Puerto Real.

Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz lamentamos que tal iniciativa no haya prosperado y mostramos públicamente nuestro negativo "asombro" por las posiciones en contra del Partido Andalucista (PA) y del equipo de Gobierno Municipal encabezado por la andalucista Doña Maribel Peinado que de esta forma han patentizado una evidente y manifiesta insensibilidad para con los animales no humanos : invitamos públicamente a la Sra. alcaldesa - Doña Maribel Peinado - a su equipo de Gobierno Municipal y al Partido Andalucista (PA) a que reconsideren sus posiciones y se posicionen claramente y sin ambiguedades contra la existencia en Puerto Real de circos con animales salvajes y atracciones feriales con animales.


  Desde el Grupo Municipal de EQUO /Los Verdes de Puerto Real nos informan que han salido muy " decepcionados" del Pleno de la Corporación "tras recibir el voto negativo del Partido Andalucista a su propuesta para prohibir los circos con animales salvajes y las atracciones feriales con animales",decepción que no negamos que desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz también compartimos .
 
 
 
   Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz , seguiremos informando...


2 comentarios:

  1. ¿Qué excusa pusieron para votar en contra de esta proposición? Estaría bien conocerla para poder presentarla de nuevo alegando algo en contra de su contra (valgase la redundancia o reiteración).

    ResponderEliminar
  2. Sobre la "excusa" que pisierón desde el Grupo Municipal del Partido Andalucista(PA)-que ostenta mayoria absoluta y en el Gobierno Municipal- deberían explicarla ellos o el Grupo Municipal de Los Verdes/Equo de Puerto Real que fuerón quienes presentarón la Moción Municipal .Por cierto a execpción del Grupo Municipal del Partido Andalucista(que obstentan el Gobierno Municipal) los restantes Grupos politicos votarón TODOS a favor de la Moción presentada por Los Verdes/Equo. Desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz nos tememos que no resulta legal y tecnicamente tan fácil presentarla "de nuevo";existen legalmente unos plazos determinados para poder presentar una Moción que NO ha sido no aprobada en pleno Municipal(como ocurre en este caso concreto),aunque..con imaginación y saber hacer..nada es descartable..El problema es saber si existe "imaginación" y "saber hacer"...

    ResponderEliminar