sábado, 12 de noviembre de 2011

Algunos edificios de Salamanca cuentan ya con azoteas verdes o ecológicas

 Foto :Azotea ecológica : ejemplo de azoteas ecológicas para la reducción de dióxido de carbono en el aire. (ICAL)

  En Salamanca ya hay azoteas que cuentan con vegatación que ayuda a reducir el dióxido de carbono en el aire, y que ademas de luchar contra la contaminación, amortiguan los ruidos y reducen el calentamiento ambiental y el gasto energético.

Controlar la emisión de CO2 es uno de los principales objetivos que se plantean en laboratorios y universidades de todo el mundo. Una de las soluciones propuestas, y que ya se ha llevado a cabo en algunos edificios en Salamanca, es la implantación de las llamadas "azoteas ecológicas", es decir, que los terrados de los inmuebles alberguen plantas que, al llevar a cabo la fotosíntesis, trasformarían el CO2 en oxígeno.

Carlos Miguel Herrero Jiménez, profesor en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca dirige varios proyectos de fin de carrera que proponen crear azoteas ecológicas en edificios del Campus Miguel de Unamuno, como el FES o la Facultad de Medicina. Herrero explica que "existen dos tipos, el primero sería la llamada azotea ecológica, con niveles mínimos de vegetación y que no suponen un gran peso para el inmueble. Después están los jardines, que pueden incluir más tipos de vegetación como árboles e incluso piscinas, pero éstos son más caros de mantener y pesan mucho más. "

Las plantas, al llevar a cabo la fotosíntesis, transforman el CO2 en oxígeno.
Acerca de los proyectos de sus alumnos, Herrera asegura que "son sólo sobre papel, porque para crear una infraestructura de esas dimensiones debe estar ideado antes comenzar las obras de construcción, y los planes son sobre edificios que ya existen del Campus Unamuno, como la Biblioteca Francisco de Vitoria o la Facultad de Derecho. Para crear una azotea ecológica hay que tener en cuenta el peso que va a ejercer sobre los cimientos y todos los revestimientos que debe llevar: la cima, las capas impermeables, los sustratos y las losas."

Diversas ventajas

Pero Salamanca ya alberga varios edificios, tanto públicos como privados, que disponen de estas azoteas ecológicas. El Instituto de Neurociencias es una de las construcciones que en poco tiempo albergará un jardín sobre su cubierta, proyecto creado por el arquitecto Pablo Núñez Paz. La instalación de estas cubiertas ecológicas supones varias ventajas además de las ecológicas, como la amortiguación de ruidos y la reducción del calentamiento ambiental y del gasto energético.

Herrero afirma que los proyectos de sus alumnos proponen que este tipo de infraestructuras "tengan, además de una función ecológica, fines didácticos. Puede ser muy útil para que los alumnos puedan hacer sus prácticas identificando los distintos tipos de especies herbáceas adaptadas a las características microclimáticas del Campus."

Las cubiertas vegetales en las edificaciones ya fueron empleadas por antiguas civilizaciones, pero el desarrollo moderno de estas soluciones se impulsó en Europa a partir de los años 60.


Nota:las denominadas  ,  , y los  avanzan,sin prisa y sin pausa,por todo el planeta como una interesante opción alternativa .

Seguiremos informando desde Huertos Urbanos Bahía de Cádiz




 


Para contactar con Huertos Urbanos Bahía de Cádiz,en la siguiente dirección :




1 comentario:

  1. Un producto interesante. http://www.gitma.es/index.asp?IdProducto=408&Producto=Huertas%20Urbanas&IdMenu=17

    ResponderEliminar