viernes, 28 de octubre de 2011

Un vigilante impide acceder los primeros huertos urbanos de Valencia



Viñeta de Forges





Si quieren seguir siendo esclavos de los banqueros y pagar por el costo de su propia esclavitud, permítanles continuar creando el dinero y controlando el crédito de una nación . ”

                                               - Sir Josiam Stamp (1880-1941) -







El propietario del solar, situado entre la avenida Valladolid y la ronda norte, prohibe la entrada a los vecinos

Los primeros huertos urbanos de Valencia, promovidos por la asociación de vecinos de Benimaclet, tendrán que esperar. Dos vigilantes han impedido el acceso al solar propiedad del BBVA y situado entre la avenida Valladolid y la ronda norte, según ha confirmado esta mañana el portavoz vecinal, Paco Guardeño.
La entidad de vecinos ha presentado esta mañana los detalles de un proyecto que había sido bien acogido en el barrio. Se trataba de cultivar 60 pequeñas parcelas, de una superficie entre 50 y 80 metros cuadrados, en precario hasta que se iniciaran las obras del PAI Benimaclet Este.
Guardeño ha indicado que pidieron la mediación del Ayuntamiento para que el banco permitiera la ocupación provisional de la parcela, que en su día debe ser un jardín. También enviaron varias cartas desde la asociación, incluso sugiriendo el pago de una pequeña cantidad en alquiler.
Siempre recibieron el silencio como respuesta. “Desde el pasado lunes los guardias de seguridad han impedido el paso a las máquinas que desbrozaban el terreno y anoche el BBVA nos negó el acceso al solar .  La vigilancia es realizada día y noche por un guardia jurado contratado por el banco.
Este fin de semana se había organizado una fiesta vecinal para dar inicio a los huertos urbanos. Las parcelas ya estaban repartidas e incluso había una lista de espera, como adelantó este periódico. Los “ arrendatarios debían hacer frente a un gasto de 200 euros para adecuar las parcelas.
Este trabajo ya se ha hecho. Esta semana, una excavadora se dedicó a quitar una gruesa capa de maleza, escombros y tierra no apta para el cultivo en poco más de 3.000 metros cuadrados de terreno. Una faena en balde para los vecinos.
¿Qué hacer ahora? Hoy han comparecido ante los periodistas para explicar las distintas alternativas, que a la vista de lo sucedido, se reducen a convencer al banco para que permita los huertos. “No queríamos hacer nada por la fuerza ni mucho menos. Esto no es una ocupación del solar para siempre y sabemos que sería en precario, es lo que deben entender”, ha destacado Guardeño.
Fuente :  20 de septiembre 2001, Paco Moreno /Valencia, en el diario "Las Provincias " : Un vigilante impide acceder los primeros huertos urbanos de Valencia. Las Provincias


Fotos (superior e inferiores) : vecinos de diversas localidades españolas acondicionando colectivamente jardines públicos infrautilizados o abandonados , para crear en ellos  huertos urbanos ecológicos comunitarios para sus barrios.










Nota : sirva la presente información como complementede la que publicabamos el sábado 1 de octubre de 2011  en   : El BBVA bloquea el huerto urbano de Benimaclet (València)

 


Los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor de ellos privaran al pueblo de su propiedad hasta que sus hijos despierten sin casa.” ( Thomas Jefferson )
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario