viernes, 28 de octubre de 2011

La Ministra de Medio Ambiente ,y Medio Rural y Marino ( Rosa Aguilar ) subraya las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible para la creación de empleo y riqueza en España

Rosa Aguilar subraya las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible para la creación de empleo y riqueza en España
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha subrayado “las oportunidades para el empleo y la creación de riqueza que ofrece la apuesta por un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental”, en la inauguración del curso escolar de educación secundaria del Centro Sagrada Familia (SAFA) de Baena, Córdoba.

La titular del MARM ha precisado que el concepto de sostenibilidad es real y tangible ya que “hablamos de una sostenibilidad económica sobre los cimientos de la innovación y el conocimiento; de una sostenibilidad social para crear empleos estables y de calidad, con igualdad de oportunidades y de una sostenibilidad ambiental para preservar el medio en el que vivimos y cuidar nuestro entorno”.
Rosa Aguilar ha manifestado a los estudiantes que en Baena y en su entorno “hay grandes potencialidades de desarrollo sostenible que generan oportunidades que podéis aprovechar y que no debéis dejar pasar”.

En este sentido, la Ministra ha resaltado que nuestra agricultura, ganadería y agroindustria son sectores de futuro, teniendo en cuenta que España es una potencia mundial en alimentación. En este marco, Rosa Aguilar ha hecho hincapié en el “papel determinante” que tienen Baena y su entorno en el liderazgo de España como mayor productor mundial de aceite de oliva.


La titular del MARM también ha hecho hincapié en las posibilidades de futuro que el denominado empleo verde genera en poblaciones como Baena y su entorno, donde el medio ambiente juega un papel primordial. En esta línea, la Ministra ha señalado que la economía verde absorbe el 2,2% del empleo en España y representa el 2,4% del PIB.

Sin embargo, Rosa Aguilar ha considerado que en este terreno tenemos que ir a más porque los empleos verdes se pueden crear en todos los sectores y empresas al tiempo que, junto a los más tradicionales, “emergen nuevos yacimientos en las tecnologías de la información y la comunicación, la edificación sostenible, el turismo natural, la movilidad sostenible, las actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos o la ecología industrial”.

La Ministrade Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto el acento en la idea de que “la agricultura tiene la gran cualidad de unir el sector primario, la producción de alimentos, con el medio ambiente, para alcanzar un desarrollo sostenible más humano, estable y provechoso.

Por último, Rosa Aguilar ha manifestado su convicción de que la educación ha sido, es y seguirá siendo una sólida base para construir una sociedad más justa, solidaria y avanzada que camina hacia el progreso cultural, social y económico, y un gran instrumento para hacer efectiva la igualdad de oportunidades ”.

http://www.marm.es/

Fuente de la información :

 ECOticias.com / Red / Agencias,27/10/2011.

Notas :

 El empleo verde puede generar en España  hasta medio millón de nuevos trabajos antes de 2020.


El Informe Empleo Verde en una Economía Sostenible es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad y del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), y fue presentado el pasado mes de Abril en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Según una  nota de prensa de la Fundación Biodiversidad:

“El objetivo de la publicación es analizar la evolución de las iniciativas ambientales que tradicionalmente vienen generando empleo en España, así como las posibilidades que presenta el contexto socioeconómico actual, de cara a un mayor desarrollo de estas ocupaciones y otras emergentes que afloran de los nuevos modelos de producción y consumo sostenibles.
 Las páginas de este libro arrojan datos que hablan de un escenario prometedor hacia ese deseable cambio de modelo.”



                                         Foto:empleo verde.

El sector del medio ambiente podría generar hasta medio millón de nuevos empleos antes de 2020. Por ellol, los sindicatos españoles y sindicatos internacionales representados en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han pedido al Ministerio de Medio Ambiente una transición justa a la economía sostenible y un nuevo pacto verde de empleo.

Exactamente solicitan  piden la designación del 2% del PIB a la creación de empleo verde y la instauración de una tasa para el “desarrollo limpio” toda vez  que, según la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, no hay sostenibilidad económica sin sostenibilidad medioambiental” . Por ello es importante “mantener relaciones estrechas con los organismos sociales para desarrollar modelos que integren el capital natural en nuevos proyectos laborales sostenibles”, afirmo Ribera.


Ante esta expectativa  sindicatos y gobierno  de España estudian la dimensión laboral del cambio hacia una economía baja en carbono que favorezca el medio ambiente y el papel e los trabajadores y sindicatos en el camino hacia Río+20.




Relacionados :

El paraíso verde de Güssing (Austria )

¿Eólicas marinas ? ; esperemos que impere el sentido común...


 Andalucía:más de 70 ejecutivos chinos conocen en Pekín las "oportunidades de inversión" en el sector eólico andaluz

" No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos." (Proverbio holandés )

No hay comentarios:

Publicar un comentario