miércoles, 26 de octubre de 2011

La cochinilla de siete puntos ( Coccinella septempunctata ),una muy buena aliada del hortelano


 Informábamos en  alguna ocasión, en este blog , de la necesidad de favorecer la existencia en el huerto de "insectos auxiliares" (para lo que es necesario utilizar productos que le resulten inocuos).En esta ocasión trataremos sobre la   mariquita de siete puntos, que tanto siendo larva como ejemplares adultos, comen pulgones que constituyen una plaga. Hay que potenciar la existencia de estas mariquitas en el huerto.


Las mariquitas presentas normalmente vivos colores para avisar a sus posibles depredadores de su carácter venenoso (lo es para la pequeña fauna, y de hecho cuando a veces se las coge y se las molesta sueltan como mecanismo de defensa un mal olor que resulta de un líquido nocivo que sale de sus articulaciones) .Pese a ello  es atacada por algunos tipos de araña, y las propias larvas de mariquita cuando faltan pulgones pueden devorar huevos de mariquitas

Cuando aquí y ahora  hablamos de mariquitas... hablamos - en concreto -  de la familia de las Coccinellidae, familia de insectos coleópteros con una gran diversidad interna. Pero ahora y a los efectos qque nos ocupan hablar de la mariquita es hablar de la roja , la "clásica " , la de siete puntos negros esto es la Coccinella septempunctata ( ver fotos que ilustran estas líneas )

Son sin duda alguna uno de los más importantes depredadores naturales de muchas de las pequeñas plagas que afectan al huerto: le gustan los pulgones, diferentes tipos de huevos de fitófagos, cochinillas,ácaros, huevos de escarabajos (entre otros los de las patatas),orugas de pequeño tamaño,…  Resulta muy útil  y muy beneficioso que las mariquitas crezcan  y permanecan en el huerto.








Una hembra puede poner más de un millón de huevos a lo largo de un verano, cada puesta de aproximadamente  unos 400, es por lo tanto muy fácil entender la gran  labor de control biológico que pueden llegar a realizar en el huerto.
La mariquita que nos ocupa- la de siete puntos (Coccinella septempunctata) - es la especie de mariquita más común en Europa. Sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan, lo que hace un total de siete puntos (de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada").

 Vive prácticamente en cualquier lugar en el que haya pulgones ( de los que se alimenta): los ejemplares adultos  y las las larvas son voraces depredadores de pulgones, razón por la cual C. septempunctata ha sido introducida en Norteamérica para combatir las plagas de esos parásitos de las plantas.
Su tamaño esta comprendido entre los 5 y los 8 milímetros y, su hábitat se corresponde con el del pulgón, del que es un terrible depredador tanto en estado adulto como larvario, pudiendo llegar a devorar  durante su ciclo vital a mas de cinco mil pulgones ( más de 40 individuos día).También se alimenta igualmente de cochinillas, ácaros y orugas de pequeñas dimensiones. Por esta razón  se la considera beneficiosa para la agricultura .
Este coleóptero presenta dos generaciones anuales. La hembra deposita los huevos (un promedio de cuatrocientos) en el envés de las hojas de plantas huesped. Las larvas son extremadamente voraces ( incluso se alimentan de los huevos de la misma puesta que todavía no han eclosionado, practicando el canibalismo).

Los adultos hibernan en lugares protegidos y próximos a su fuente de alimentación, reactivándose para primavera.
Aconsejamos potenciar la presencia en el huerto de estos magníficos aliados. ( mariquita de siete puntos :coccinella septempunctata ).
   Seguiremos informándoos en próxima entregas.
    Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario