viernes, 17 de junio de 2011

¿Camellos "frigoríficos " con placas solares?

Os informábamos ayer de que También los huertos siembran solidaridad ,por ejemplo en el desierto ... Nos vamos a permitir,dado el interes suscitado la anterior información, informaros hoy de que a más de iniciativas tendentes a recuperar y crear huertos en el desierto para favorecer la autonomía alimentaria ,lo existen también, otras muy dignas e interesantes iniciativas.

¿Sabiaís que,por ejemplo, en el desierto, se  pueden utilizar perfectamente  como medio de transporte a camellos  dotados con neveras y con placas solares para transportar vacunas a zonas rurales de complicados accesos ?.Existe  una ,muy interesante , iniciativa consistente  en utilizar camellos como clínicas de salud móvil, con los que se espera poder conseguir mejorar el sistema de transporte de vacunas y de medicamentos a  comunidades rurales de  Etiopía y Kenya .


En el año  2005  varias de organizaciones nómadas con la colaboración del California’s Art Center College of Design’s Designmatters y el Princeton’s Institute for the Science and Technology of Materials (PRISM),colaborando juntos juntos, han creado una nevera de bajo consumo, alimentado con una placa solar. El conjunto puede ser perfectamente sujetado al lomo del camello con una silla de bambú, y así poder transportar los medicamentos y las vacunas.

               
                 - Rajastán (India): camellos transportando paneles solares-
Este proyecto que lleva el nombre de “Camel Fridge” ( y en el que participa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , para dotar a camellos africanos de neveras alimentadas mediante placas solares en sus jorobas no esta pensado para surtir de refrigerio a los turistas, sino para poder transportar vacunas conservadas a temperaturas frías a zonas desérticas remotas.
Sobre 1500 " camellos frigoríficos " surcan ya las arenas de los inhóspitos parajes desérticos de Etiopía y Kenya para llevar inyecciones a pequeños centros de salud rurales dispersos por el desierto
A su vez tiene la gran ventaja de que los paneles solares pueden también  ser reutilizados en destino, tanto en refrigeración como para iluminación.

Este interesante proyecto fue diseñado con un presupuesto de sólo muy pocos miles de dólares (para ahorrar dinero, los diseñadores probaron previamente el dispositivo en los camellos del zoo del Bronx) .

- Para ahorrar dinero, los diseñadores probaron previamente el dispositivo en los camellos del zoo del Bron. -

Los refrigeradores alimentados por energía solar se encuentran en fase de pruebas en Kenya y Etiopía, aunque perfectamente el sistema podría ser utilizado por cualquier pueblo,tribu o comunidad rural a la que puedan acceder los camellos.

Es evidente que cuando la tecnologías se ponen al servicio de la humanidad,en vez de como ,lamentablemente,  suele-contrariamente -suceder con bastante asiduidad -  sí contribuyen notablemente al progreso ,y la felicidad de los pueblos y de  los seres humanos.

                             - Dispositivo para su adaptación en los camellos -

Intentaremos conseguir más información sobre esta iniciativa para apartárosla aquí en el blog de Huerto Urbanos Bahía de Cádiz

Y a los a los vecinos y vecinas de la ,gaditana ,Villa de Puerto Real recordarles que LA “REVOLUCION DE LA ENDIBIA” LLEGA A PUERTO REAL PARA DAR COLOR A NUESTROS BARRIOS...

Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan,y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,son inútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario